Paraguay: campesinos amenazan con invadir asentamiento
Un grupo de campesinos que fue desalojado por octava vez la semana pasada del asentamiento indígena San Juan Yhovy, distrito de J. Eulogio Estigarribia, (Caaguazú), amenaza con volver a ingresar en la propiedad
Los mismos están acampados desde el domingo pasado en el Km. 218, frente a la planta de la industria láctea Lactolanda, en cantidad de 120 personas aproximadamente.
El asentamiento pertenece al Indi y está destinado a familias indígenas mbya guaraní. Tiene 700 hectáreas y en su mayor parte fue abandonado por los nativos ante el asedio de los campesinos. Luego del último desalojo las familias indígenas han vuelto al asentamiento. Hasta el momento han retornado unos 70 indígenas. Si se concreta una nueva invasión por parte de los campesinos se correría el riesgo de que se produzca un enfrentamiento porque los indígenas ya anunciaron que de ahora en más defenderían sus tierras.
El subjefe de la Comisaría 12ª de J. Eulogio Estigarribia, Ofic. inspector Alfonso Caballero, señaló sobre una posible nueva invasión por parte de los campesinos que "según versiones de ellos y desde que salieron están diciendo que van a volver a entrar, pero no sabemos qué pasaría más adelante. La otra parte (los indígenas) ya están entrando a ocupar la propiedad. Estamos atentos a los acontecimientos porque hay una orden de la fiscal Lourdes Garcete de que no vuelvan a entrar", dijo el uniformado.
El problema de la invasión del asentamiento de San Juan Yhovy data de algunos años atrás. Los indígenas han denunciado este hecho ante diversos organismos pero hasta hoy no se le ha dado solución. La parte invadida fue dejada por los nativos como reserva donde puedan ir a cazar, pescar y recoger frutas silvestres como sus antepasados. Según denuncian los campesinos invasores sólo entran al lugar para depredar el bosque. (Coronel Oviedo. Agencia regional.)
Diario La Nación, Paraguay, 6-7-04