Paraguay: campesinos de Vaquería ocuparon de nuevo ayer las tierras en litigio

País Paraguay

A pesar del desalojo en cuyas violentas circunstancias dos campesinos fueron asesinados, los pobladores del asentamiento Tekojoja (Segunda Línea, Vaquería, departamento de Caaguazú) volvieron a ocupar las tierras que reivindican como suyas

"Ko yvyko oremba'e, ha roî roproba haguãicha upéva; roguerekopa la documento ome'eva'ekue oréve Indert ha upévare ndorosê mo'ai ko'águi (Esta tierra es nuestra y podemos probarlo; tenemos los documentos que nos dio el Indert, por eso no vamos a salir de aquí)", aseveró Jorge Galeano, uno de los principales dirigentes locales de la organización campesina.

Galeano informó que tras la trágica jornada del viernes, la liberación de los 29 hombres, 19 mujeres y 40 niños que habían sido derivados respectivamente a la Jefatura Policial de Caaguazú y a la sede de la Fiscalía, ayer la urgencia la constituía el desamparo de los campesinos, ya que sus ranchos habían sido arrasados, lo que los dejó a la intemperie.

Señaló la acuciante falta de abrigo y alimentos, ya que la acción de policías y los propios "brasiguayos" que promovieron el desalojo destruyeron también estos bienes.

"Estamos buscando que el Gobierno nos dé atención formal para cubrir las necesidades básicas, la logística, porque los cerca de 270 compañeros están con la ropa puesta", enfatizó el dirigente al reclamar que de los tres cargamentos que en sus camiones los colonos llevaron de los bienes de los desalojados, solo uno está localizado, en la Comisaría 20 de Vaquería, mientras que los demás han desaparecido.

Galeano reprochó la indiferencia del Comité de Emergencia Nacional (CEN), "que en nombre del Estado tiene que responsabilizarse de asistir a los niños y ancianos, pero que no hizo todavía nada".

Lamentó igualmente que el ministro del Interior, Rogelio Benítez, no haya llegado hasta el asentamiento y que "se haya quedado solo en Vaquería, donde seguramente le dieron alguna versión distorsionada de la situación".

Respecto al estado de salud de sus compañeros, precisó que Aníbal González, uno de los heridos en el episodio del viernes, debe ser sometido a cirugía, para lo cual se cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Buscarán hoy ayuda en la capital

Intensas actividades desarrollará durante todo el día de hoy la dirigencia campesina que asume las gestiones de asistencia a los pobladores del asentamiento Tekojoja (Vaquería, Caaguazú), según adelantó Jorge Galeano, dirigente local.

Señaló que un grupo se trasladará hasta Asunción, donde intentará reunirse con el presidente del Indert (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra), Erico Ibáñez, a fin de reivindicar los derechos que los campesinos sostienen respecto a la propiedad del inmueble en cuestión.

Los delegados campesinos se trasladarán luego hasta el Ministerio del Interior, donde reclamarán a su titular, Rogelio Benítez, la asistencia logística necesaria para las más de 250 personas que desde el viernes se enfrentan a las penurias de no contar con techo, abrigo ni alimentos, según puntualizó Galeano.

Entanto, en la zona de los incidentes también se desarrollará una agenda paralela por parte de los afectados y de organizaciones solidarias, con el intento por recuperar "al menos una de las tres cargas de cosas de los campesinos, que los brasiguayos llevaron en sus camiones".

Además, se anuncian movilizaciones de afectados frente a la Fiscalía regional de Caaguazú y Coronel Oviedo, tanto de adherentes de la MCNOC como de la FNC -las dos centrales campesinas más numerosas-, denunciando la actitud de la fiscala Nelly Varela, quien dispuso el desalojo que desencadenó el trágico suceso. "Ella, en forma prepotente ordenó que sacaran a los niños que estaban en la escuela, para llevarlos a la cárcel como si fueran delincuentes", acusó Galeano.

Operaron al joven herido

El campesino Aníbal González, quien resultara herido durante los violentos sucesos que desembocaron en la muerte de otros dos pobladores del asentamiento Tekojoja, fue sometido a cirugía ayer a la tarde, según confirmaron fuentes del Hospital Regional de Coronel Oviedo, nosocomio donde el joven estaba internado y donde luego se realizó la referida intervención.

Fuentes del hospital consultadas por este diario, quienes se excusaron de adelantar un diagnóstico previo, señalaron que la operación se inició alrededor de las 17, con un equipo médico encabezado por el traumatólogo Dr. Pablo Martínez.

Por otro lado, sobre el mismo caso, dirigentes de la comunidad campesina Tekojoja agradecieron el especial aporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presente a través del Dr. Vicente Castillo, para solventar la intervención quirúrgica.

González había resultado herido con un impacto de bala en el brazo derecho, durante el mismo episodio durante el cual fueron asesinados Ángel Cristaldo (20 años) y Leoncio Torres (49 años), el pasado viernes durante el desalojo de un inmueble ubicado en la zona conocida como Segunda Línea, Vaquería, límite de los distritos de Caaguazú y José Leandro Oviedo.

Los disparos se hicieron desde unos camiones, parte de la comitiva que llevó el colono brasiguayo Aldemir Opperman para quemar los ranchos y sacar del lugar todas las pertenencias de unas 56 familias de labriegos que ocupan las tierras en conflicto, cuya propiedad reclama el citado extranjero.

La Nación, Paraguay, 27-6-05