Paraguay: las autoridades defienden a latifundistas, dice la FNC
Gobierno envía a más policías y militares al campo
El Gobierno recurre a la Policía y a las Fuerzas Armadas solo para defender a los latifundistas, dijo ayer el secretario general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Odilón Espínola, cuando se le pidió su opinión sobre un nuevo operativo que prepara el Ejecutivo en varias zonas de producción del país, específicamente en los lugares en que hubo enfrentamientos entre sojeros y labriegos.
El dirigente agregó que la FNC no se hace responsable de las quemazones de cultivos de soja en varias zonas del interior del país.
"No estamos de acuerdo con actos de esa naturaleza, nosotros proponemos planes concretos para el desarrollo del país", afirmó nuestro entrevistado.
Sostuvo que las autoridades no se animan a responsabilizar directamente a la FNC por esos hechos, pero lo dicen indirectamente. Rechazó las expresiones que, según él, realizó a la prensa en ese sentido el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez.
Agregó que la lucha contra el modelo agroexportador que resolvió llevar a cabo la FNC se hará en forma pública y no a escondidas. Acusó al gobierno y a los productores de soja de montar la quemazón de sojales con el claro propósito de culpar a los campesinos. Consideró que la participación de los militares en operativos de protección de soja es inconstitucional.
"Para la FNC no es seguridad que se vaya la Policía, los fiscales y los militares, ellos son los que reprimen al pueblo", manifestó el dirigente campesino Odilón Espínola.
Diario Asunción, Paraguay, 4-3-04