Paraguay: manifestantes piden liberación de campesinos
Las manifestaciones de campesinos paraguayos siguen en todo país, después que el paro general realizado el último martes, día 16, no ha logrado sensibilizar el gobierno de Nicanor Duarte a suspender la represión en el campo
Adital - Duarte mantiene militares para contener la acción de trabajadores rurales principalmente en los departamentos de Alto Paraná y San Pedro.
Estos dos departamentos también están siendo el foco de los desalojos retomados por Duarte a pedido de la Asociación Rural de Paraguay, que resultaron, al inicio del mes en la muerte de un campesino en General Resquín, San Pedro.
En San Pedro está ocurriendo ahora el cierre de rutas que están reuniendo hasta 3 mil personas que exigen la retomada de la reforma agraria y la liberación de 61 trabajadores rurales detenidos en la capital departamental, Concepción. Algunos de ellos hacen huelga de hambre hace diez días, y acaban de recibir la visita de la Cruz Roja que ha verificado el estado de salud de los prisioneros.
También en Alto Paraná campesinos tomaron las plazas para exigir la liberación de los detenidos en los desalojos realizados en varios puntos del departamento. De acuerdo a Miguel Miranda, presidente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), que integra el Frente Nacional de Lucha por la Vida y la Soberanía, responsable por las movilizaciones en todo país, existen 60 campesinos encarcelados en el departamento. Además, piden el cese de represión y que los militares vuelvan a los cuarteles.
ADITAL, Internet, 18-11-04