Paraguay: matan a dos labriegos en un confuso incidente en Vaquería

Idioma Español
País Paraguay

Dos campesinos murieron y uno está "gravemente" herido, luego de un presunto enfrentamiento ocurrido entre colonos brasileños y un grupo de labriegos de la zona

El hecho sucedió ayer en la compañía Tekojoja de esta jurisdicción, a pocas horas de haberse realizado un operativo de aprehensión de personas, por invadir una propiedad privada, según informes policiales.

A raíz del hecho perdieron la vida los campesinos Angel Cristaldo, de 20 años de edad, y Leoncio Torres (49), y una tercera persona, Nicolás González, se encuentra gravemente herida, según datos de la policía departamental. Incluso se habla de la existencia de un cuarto campesino herido, cuya identidad se desconoce.

La fiscala Nelly Varela fue encomendada al sitio de referencia, por orden del juez penal de garantía, David Escobar, para aprehender a unas 47 familias que estaban invadiendo la propiedad privada del ciudadano brasileño Ademar Aloiso Lotterman. La detención se realizó en horas de la mañana en forma normal y los campesinos, varones, mujeres y niños, fueron alzados en un camión y trasladados hasta la jefatura policial de Coronel Oviedo, sin mayores problemas.

Sin embargo, ya en horas de la tarde, entre las 14:30 y 15:00 aproximadamente, según la versión del dirigente de Vaquería, Jorge Galeano, los brasileños quisieron entrar a los lotes de los labriegos detenidos "para destruir sus cultivos y quemar sus ranchos". Ante esta situación, un grupo de labriegos intentó defender y evitar que los colonos destruyeran sus siembras, momento en que, presumiblemente, los brasileños dispararon sus escopetas contra los campesinos.

Sin embargo, la versión oficial, dada a conocerse ayer, señala que iban en un camión varios colonos brasileños, incluso entre ellos brasiguayos, y que los campesinos cerraron el paso al vehículo, y luego procedieron a disparar contra el rodado, lo que motivó la reacción de los colonos brasileños, abriendo fuego con sus escopetas contra el grupo de campesinos. El ministro del Interior, Rogelio Benítez, quien estuvo hablando con el obispo de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán, brindó estos datos a la prensa, aclarando que en el operativo policial judicial hecho a la mañana, para detener a invasores, no pasó absolutamente nada y que el lamentable episodio sucedió ya en horas de la tarde.

Vaquería es un distrito ubicado a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Caaguazú, y a 240 kilómetros de Asunción, en la frontera con el departamento de Canindeyú. Desde hace varios años, hay una suerte de enfrentamiento soterrado entre pobladores y colonos brasileños, que se dedican a la producción de soja en la zona.

Los varones detenidos están recluidos en la jefatura policial de la "capital del trabajo"; las mujeres y niños fueron atendidos en la fiscalía por unos médicos, y hoy regresarían a su comunidad, manifestó la fiscala que atiende el caso.

Diario ABC, Paraguay, 25-6-05

Comentarios