Paraguay: mujeres organizan feria de semillas

Idioma Español
País Paraguay

"En el marco de la campaña en defensa de las semillas y la soberanía alimentaria que está impulsando la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri) realiza una feria de semillas el jueves 21, en la Plaza de la Democracia"

La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri) organiza para este jueves 21 una “Feria Nacional de Intercambio de Semillas”, en la Plaza de la Democracia y Plaza Juan E. O’Leary, a partir de las 10:00, hasta caer la noche, donde se dará inicio a la “Fiesta de la Semilla”, con varios artistas nacionales. Las mujeres campesinas e indígenas conjuntamente con otras organizaciones marcharán en rechazo a la ley fitosanitaria, el jueves durante el evento.

El día viernes 22, a las 7:30, se realizarán un seminario y debate público en defensa de las semillas y la soberanía alimentaria, con la intervención de varios especialistas y la elaboración de pronunciamiento conjunto entre todas las organizaciones campesinas presentes, entre varias organizaciones para acordar propuestas conjuntas para la protección de nuestras semillas.

Todas estas actividades están vinculadas en la lucha contra la apropiación de la biodiversidad por grupos privados. Desde una perspectiva de género, las semillas representan también el valor del trabajo de la mujer campesina e indígena, asociado al trabajo colectivo de los y las campesinas: seleccionar los granos, limpiar las semillas, cuidar su conservación e intercambiarlas para el siguiente ciclo agrícola. Asimismo, el cuidado de las semillas, de su diversidad, su variedad, su “pureza” son imprescindibles para asegurar niveles nutritivos mínimos para las familias, destacó la organización.

La campaña que llevan adelante abarca el tema de la soberanía que pretende defender las semillas nativas y criollas, de manera más amplia, los modelos productivos que se promueven en rechazo al modelo agroexportador, que impide el desarrollo de una verdadera soberanía alimentaria y soberanía nacional. Buscan encender un mensaje y seguir el debate a través del intercambio solidario.

ABC, Paraguay, 15-5-09

Comentarios