Paraguay: obispos reclaman ley que reglamente uso de agrotóxicos

Los obispos del Paraguay reclamaron ayer una ley que proteja a los campesinos y que reglamente la utilización consciente y racional de los agrotóxicos. Es para preservar la salud de estas personas, a sus animales y a la naturaleza

El presidente del colegiado episcopal, Mons. Claudio Giménez, informó en reunión de prensa que el tema de los agroquímicos o agrotóxicos fue uno de los puntos tratados en la asamblea que se inició ayer en el local de la Conferencia Episcopal Paraguaya, ubicado en Alberdi y Humaitá.

Según el obispo cordillerano, el tema preocupa mucho al sector campesino, sobre todo por su uso indiscriminado.

¿Qué tenemos que ver los obispos con la soja?, se preguntarán, indicó, y respondió que a la jerarquía le interesa la persona. Agregó que desde esta perspectiva atañe a los obispos preocuparse de su situación y de su familia; de su presente y futuro.

A su criterio, las familias que están en las zonas de cultivo deben ser ayudadas en la medida de las posibilidades para que tengan una vida sana, así como sus hijos.

Giménez dijo que el uso indiscriminado de los agroquímicos daña a muchas personas y es evidente que se está propagando sin que haya una ley que reglamente el uso. Considera que el Gobierno también debe tener una visión clara en este campo para evitar los actos de violencia como los enfrentamientos y la quema de los cultivos.

Preguntado si hay flojedad del Gobierno en este campo indicó: "Hay poca claridad".

El ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez, tiene en su poder un trabajo hecho por técnicos de esta cartera, que pretende actualizar las normas para el uso de agroquímicos en nuestro país, ante los crecientes conflictos suscitados entre productores campesinos y mecanizados.

El secretario de Estado informó a la prensa, en reiteradas oportunidades, que busca el consenso de los usuarios para ponerlo en vigencia. Ante denuncias de intoxicaciones masivas, a través de la prensa, el MAG emitió una resolución que prohíbe el uso de plaguicidas a menos de 100 metros de asentamientos humanos.

Diario ABC, Paraguay, 4-3-04

Comentarios