Paraguay: transgénicos llegaron hasta reserva natural

Idioma Español
País Paraguay

Más de 80 hectáreas cultivadas con soja presumiblemente transgénica se pudieron observar al pie de la Cordillera del Ybytyruzú. Según las denuncias, las plantaciones fueron sembradas dentro del área de reserva natural

Conforme a los datos, los lugareños contrarios a la siembra de soja durante temporadas pasadas impidieron el cultivo de la oleaginosa.

Sin embargo, este año militares apostados en un destacamento cercano protegieron a los paraguayos y "brasiguayos" que realizaron la siembra, además del empleo de agroquímicos poderosos, como el glifosato.

En las cercanías del área protegida –zona de amortiguamiento– los lugareños cultivan productos de autoconsumo así como otros productos orgánicos (caña de azúcar y yerba mate) que fueron perjudicados por la fumigación de la soja transgénica, advirtieron.

La destrucción y degradación de los recursos manejados del Ybytyruzú obligan a que se obtenga y se aplique un plan de manejo para la referida área protegida cuanto antes.

La perdida de la biodiversidad, la erosión del suelo, el uso indiscriminado de agroquímicos en contravención a leyes y ordenanzas ambientales vigentes, la desprotección de cursos de agua y nacientes son algunas de las consecuencias negativas del mal manejo de los recursos de la reserva.

Asimismo el impacto de la producción orgánica y en la calidad de vida de los pobladores de la zona también son otros efectos negativos claramente demostrados en la irracionalidad dentro de la reserva.

La reserva natural

* El área de influencia de la reserva natural del Ybytyruzú tiene unas 24 mil hectáreas en total.

* Se extiende en torno a la cordillera, en los departamentos de Guairá y Caazapá, con una influencia en parte de Caaguazú.

* Está resguardada actualmente por un guardaparques, quien no cuenta con vehículo para patrulla, vivienda o ningún tipo de infraestructura que le permita cuidar en forma adecuada la amplia zona de recursos manejados.

* El lugar antiguamente era un bosque, pero fue devorado por un incendio, presumiblemente provocado por inescrupulosos con ayuda de productos inflamables. Luego vino la mecanización.

Última Hora, Paraguay, 29-11-05

Comentarios