Perú: FDA censuró los experimentos realizados a bebés

País Perú

Autoridades aún no determinan si los 140 niños mostrarían efectos secundarios ante las pruebas que les realizaron

Luego de que se supiera que un grupo de 140 bebes fueron utilizados por la empresa norteamericana Ventria Bioscience para experimentar con arroz transgénico en el Instituto Nacional de Salud del Niño y el hospital Belén de Trujillo.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) emitió un comunicado en el que señala que esa empresa no habría tenido la aprobación de la Administración de Drogas, Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés, Food and Drug Administration).

En tanto, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) expresó su rechazo a que niños peruanos sean objeto de experimentos que vulneran sus derechos básicos.

Asimismo, instaron a que las empresas transnacionales dejen de efectuar este tipo de estudios o experimentos en nuestro país, sobre todo porque se conoce que no cuentan con las mismas autorizaciones en sus países de origen.

“Lamentablemente, algunas empresas toman como algo usual ingresar a nuestro mercado debido a la flexibilidad de la normatividad y el comportamiento permisivo de nuestras autoridades”, indicaron funcionarios del ASPEC y el RAAA.

Por otro lado, Wilfredo Ardito Vega, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), informó que ese estudio clínico se hizo siguiendo las normas nacionales e internacionales y fue aprobado por el Instituto Nacional de Salud.

“El estudio fue aprobado por los Comités de Ética con registro internacional en la Oficina de Protección de los Seres Humanos en la Investigación (OHRP) del Instituto Nacional de Salud del Niño, del Instituto de Investigación Nutricional y de la Universidad de California, Davis USA”, afirmó Ardito Vega.

Asimismo, refirió que en los tres grupos de estudios comprendidos de Suero de Rehidratación Oral (SRO), “no se empleó arroz transgénico” y que estos estudios, que después usaron en los bebes, fueron elaborados en los Estados Unidos por Pharmaceutical Research Company.

Pedirán que se investiguen

La congresista Mercedes Cabanillas pidió a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación sobre los experimentos realizados a bebés en el Instituto Nacional del Niño y del hospital de Belén, en Trujillo.

“Estos temas que se han descubierto hay que investigarlos hasta el final para poder establecer responsabilidades y sanciones correspondientes”, apuntó.

En tanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que su sector viene colaborando con la entrega de información al Ministerio Público, encargado de investigar el estudio médico que buscaba probar la eficacia de una solución de rehidratación oral a base a los transgénicos.

La Primera, Perú, 14-7-06