Perú: pequeños agricultores podrían desaparecer

Idioma Español
País Perú

En los últimos años la agricultura viene pasando por una etapa de transición que, según el analista Reynaldo Trinidad, viene siendo perjudicial para los pequeños agricultores y favorece directamente a las grandes corporaciones, en lo que sería una “nueva reforma”, que podría poner en peligro la seguridad alimentaria del país

Para el también director de la revista Agronoticias, el pequeño agricultor viene siendo “estrangulado por las grandes empresas con la venia del gobierno”. Recalcó que esta eliminación sistemática del pequeño agricultor empezó en el gobierno del ex dictador, Alberto Fujimori, quien eliminó el límite de propiedad de tierras.

“Ahora el gobierno del partido de la estrella ha rebajado y/o eliminado los aranceles a los productos, medida que ha permitido que muchos agricultores pierdan sus terrenos agrícolas”, indicó Trinidad, quien explicó que los hombres de campo que solicitaron préstamos a los bancos, no han podido cumplir con sus pagos, por ende las entidades financieras embargan sus tierras que posteriormente venden a las grandes empresas.

Ahora tenemos empresas que controlan alrededor de 10 mil has. Encima el gobierno promueve una ley, que supuestamente va limitar la extensión de los terrenos, pero este límite será de 40 mil has. Medida totalmente incoherente, ya que en Tacna o Moquegua existen valles con 30 mil has. Es decir, una sola empresa tendría el control de este valle”, añadió. Advirtió que el proyecto de ley presentado por el congresista aprista Tomas Cenzano no es coherente con la realidad del país, pues el Perú no cuenta con extensas áreas agrícolas. Sólo el 6% de todo el territorio nacional es idóneo para la agricultura, y actualmente se tiene ocupado el 3%. “Existen demasiados agricultores para las pocas áreas agrícolas que tiene el país”, sentenció.

La Primera, Perú, 9-7-09

Comentarios