Pescadores artesanales venezolanos respaldan nueva Ley de Pesca

Idioma Español
País Venezuela

Con una manifestación en las calles de Caracas pescadores artesanales respaldaron la nueva Ley de Pesca promulgada por el gobierno venezolano. Esta ley prohibe la pesca de arrastre industrial y de esta manera favorece los intereses de la industria pesquera local

Pescadores artesanales de toda Venezuela marcharon este jueves hasta la sede del Congreso en Caracas, para manifestar su respaldo a la Ley de Acuicultura y Pesca, aprobada por el órgano legislativo el pasado 14 de marzo.

"Hoy estamos acá, apoyando la nueva Ley de Pesca y la abolición de la pesca de arrastre, que lo que ha hecho es dañar el ecosistema marino", declaró Franklin Hernández, pescador del estado oriental de Sucre.

Hernández aseguró que es falso que la pesca de arrastre provea el 70 por ciento de los productos marinos que se consumen en el país, como han argumentado quienes se dedican a esta actividad.

"Somos los pescadores artesanales los que garantizamos la mayoría del suministro al pueblo (...) Cuando se hizo el paro petrolero (2002-2003), demostramos que tenemos la capacidad de garantizar el abastecimiento del país", aseveró.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, quien recibió a los pescadores en la Asamblea Nacional, corroboró la afirmación de Hernández, al sostener que los pescadores artesanales "son los que en verdad abastecen al mercado nacional, porque todos sabemos que esas grandes embarcaciones que en altamar realizan la pesca de arrastre se llevan todo al exterior".

Carrizalez destacó que la reforma a la Ley de Pesca está orientada a la prohibición de la pesca de arrastre para proteger la biodiversidad marina, garantizando de esta manera el trabajo de los pescadores artesanales y el acceso de los venezolanos a los productos marinos.

"El Gobierno Nacional ha tomado una decisión necesaria para preservar el recurso marino en el mediano y largo plazo, mediante la preservación del sistema bio-ecológico del lecho marino severamente afectado en la actualidad por un tipo de pesca que no es necesario y que tiene diversidad de alternativas", dijo por su parte el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, en un comunicado.

La normativa, que entrará en vigencia en los próximos 12 meses, da luz verde a la operatividad de los demás tipos de pesca.

En este tiempo, antes de que sea efectiva la normativa, los empresarios del sector, con el apoyo del Estado, pueden adaptar sus embarcaciones a otros tipos de pesca permitidos.

Jaua: Garantizados suministro y empleo

El ministro Jaua aseguró en el comunicado que será garantizado "a todos los consumidores y consumidoras el suministro de pescado fresco, debido a que la actividad de la pesca de arrastre sólo implica el 6 por ciento de la pesca nacional y la misma está fundamentalmente dirigida al mercado exterior."

Añadió que los trabajadores de las embarcaciones de arrastre no se quedarán sin empleo, en vista de que el Estado venezolano garantizará alternativas créditos para la pesca artesanal, acuicultura, empleos en las plantas procesadoras y centros de acopio del Estado, "para aquellos trabajadores y trabajadoras cuyas empresas no procedieran a la reconversión y/o cesaran sus funciones", según reza la ley.

Por su parte, Gilberto Giménez, presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) sostuvo, durante un conversatorio realizado con distintos ecologistas de la nación, que la nueva ley no afectará el abastecimiento de pescado en el país.

'La pesca artesanal provee al mercado nacional 70 por ciento del producto que se consume, la pesca industrial produce aproximadamente 21 por ciento y de este último porcentaje el 6 por ciento es realizado por la pesca de arrastre", indicó.

Jiménez destacó que en el país existen 270 embarcaciones que realizan esta forma de pesca, lesionando anualmente 64 mil 800 kilómetros cuadrados del fondo marino.

Por lo tanto, con el apoyo de los pescadores y en preservación del ecosistema marino la nueva Ley de Pesca permitirá abastecer el mercado venezolano y favorecer la industria local, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores pesqueros.

TeleSUR, Internet, 3-4-08

Comentarios