Pobladores de Islay se oponen a proyecto minero en Perú

Idioma Español
País Perú

Los pobladores de la provincia de Islay, en Perú, realizarán el 10 de febrero una marcha a Lima, la capital del país, para ratificar su rechazo al proyecto minero Tía María

Así lo confirmó el presidente del Frente de Lucha de Cocachacra, Julio Gutiérrez, quién además demandó a la compañía de fondos mexicanos a cargo de la minera, Southern Perú Copper Corp., que cancele la audiencia pública convocada para el 15 de febrero.

En esa fecha, Southern planea exponer un estudio de impacto ambiental y explicar cómo obtendrá los siete millones de metros cúbicos de agua que necesita para operar.

Sin embargo, el dirigente manifestó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que en la localidad "se respira un ambiente de convulsión social que no garantiza el desarrollo del evento".

Dijo que ello se debe a la "arrogancia" mostrada por la empresa frente a la consulta vecinal realizada en septiembre de 2009, en la cuál el 91% de los participantes se declaró en contra del proyecto Tía María.

Gutiérrez sostuvo que diversas entidades han dado fe que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Southern está "amañado" y el uso de las aguas subterráneas para su proyecto significaría "la muerte del Valle del Tambo".

Finalmente, justificó el enfrentamiento registrado días atrás entre opositores a Southern Perú y la Policía Nacional, ya que consideró que para "explicar qué es la minería no pueden llevar 200 policías de asalto".

Agencia Púlsar, Internet, 2-2-10

Comentarios