Presidentes de Ecuador, Colombia y Perú se reunirán en Brasilia

Por EFE

Los presidentes de Ecuador, Colombia y Perú se reunirán a finales de este mes en la Cumbre Sudamericana de Brasilia para tratar asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian con EEUU, informaron fuentes oficiales

El secretario de comunicación de la Presidencia, José Toledo, dio la noticia al ser consultado por EFE sobre los resultados de una invitación cursada por el jefe de Estado de Ecuador, Alfredo Palacio, a mediados de este mes, a sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alejandro Toledo.

La invitación para la cita, que estaba previsto se realizase en Quito, se cursó en momentos en que las tres naciones y EEUU están en la recta final de las negociaciones para el TLC, en las que Ecuador va retrasado.

Palacio indicó la semana pasada que Toledo y Uribe se comunicaron recientemente con él por teléfono "para buscar la forma de acelerar el proceso" del TLC, que Quito, Bogotá y Lima negocian desde el año pasado con Washington.

El secretario de Comunicación de Ecuador indicó que Palacio viajará a Brasilia el 28 de septiembre desde la ciudad estadounidense de Miami, en donde dictará una conferencia académica.

El presidente de Ecuador, que asumió el mando el pasado 20 de abril, ha asegurado en reiteradas oportunidades que está de acuerdo con el TLC únicamente si responde a las necesidades de Ecuador.

Una de las mayores preocupaciones de Palacio es lograr un adecuado acuerdo en temas relacionados con agricultura y propiedad intelectual.

"No queremos ceder nuestra biodiversidad porque estaríamos cediendo la biotecnología del siglo XXI, y eso no se puede permitir", sostuvo Palacio recientemente al insistir en que "este gobierno sí quiere ir al TLC, pero lo quiere discutir con inteligencia, con talento y con patriotismo".

Aunque Bogotá y Lima mantienen adelantadas las negociaciones, Quito podría retrasar hasta 2007 la firma del TLC si no concreta el acuerdo hasta la primavera de 2006, según informó el miércoles el Ministerio de Comercio Exterior, en Quito.

"De no aprobarse el TLC hasta el primer semestre de 2006, este proceso se retrasaría por lo menos un año más", señaló una nota oficial del Ministerio.

Esa conclusión surgió durante una reunión entre los delegados de Ecuador y EEUU, que participan en la XII Ronda de negociaciones entre los tres países andinos y Washington, que se celebra durante esta semana en la ciudad colombiana de Cartagena.

Según la nota oficial del Ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior, los delegados de Quito y Washington advirtieron del riesgo de que los procesos electorales de 2006 en los países implicados retrasen la firma del acuerdo.

Las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la ronda de Doha podrían alterar el calendario del TLC, añadió la nota de prensa, al tiempo que advirtió de que la situación "podría agravarse" debido a que el 31 de diciembre de 2006 termina la vigencia del Sistema General de Preferencias Arancelarias (ATPDEA), que EEUU aplica a estos países andinos.

Washington aplica de forma unilateral este sistema a los países andinos, como recompensa a sus esfuerzos para combatir el narcotráfico.

Univisión, Internet, 22-9-05