Protestan indígenas hondureños frente a embajada de Estados Unidos

Idioma Español
País Honduras

Cientos de indígenas protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para exigir al gobierno hondureño que evite la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país

Tegucigalpa, 12 may (PL)El presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Salvador Zúñiga, denunció que el pueblo se opone al TLC porque ese mecanismo de dominación al implantarse negará los derechos a la salud, al trabajo y la educación.

Las comunidades indígenas mediante esta protesta nos unimos a los trabajadores norteamericanos que por estos días abuchean al presidente hondureño, Ricardo Maduro, y otros mandatarios de la región, convocados por Washington para concertar la instauración del TLC, dijo Zúñiga.

Los presidentes centroamericanos tienen previsto reunirse mañana con su homólogo estadounidense, George W. Bush, para abordar el acuerdo, con fuerte oposición en ese país por parte de los productores azucareros y de la industria textil.

El líder popular denunció que los pueblos de la región serán los más afectados con el tratado ya que los medicamentos genéricos podrían ser sustituidos por productos transgénicos, elaborados a bajo costo por las transnacionales y productores norteamericanos.

También señaló que el convenio fomentará las maquilas en el área, a su juicio un mal negocio porque las empresas ensambladoras desconocen los derechos laborales de los trabajadores.

Las maquilas hacen que las gentes abandonen los poblados rurales para instalarse en ciudades, donde las personas viven en condiciones de marginalidad, carentes de servicios públicos y sin suficientes fuentes de empleo, indicó.

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos ha sido ratificado sólo por los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Prensa Latina, Internet, 12-5-05

Comentarios