Protestarán agricultores en distintas regiones de Costa Rica

Idioma Español

Miles de campesinos protestarán para presionar al gobierno costarricense a terminar con el monopolio de las transnacionales sobre los agroquímicos, anunció el presidente de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Agricultores, Guido Vargas

Representantes de más de 65 mil trabajadores agrícolas, organizados en asociaciones, sindicatos y cooperativas de todo el país, confirmaron la intención de salir a las calles en los próximos días y ratificar su rechazo a la desatención estatal al asunto.

Según el diputado Mario Quirós, del Movimiento Libertario, las trasnacionales están presionando al gobierno para mantener el monopolio del 63 por ciento de los productos, que les deja una ganancia extra anual por sobreprecio de unos 30 millones de dólares, equivalentes a 16 mil millones de colones, publicó hoy el diario Nuestro País.

Estamos cansados de los engaños, declaró Vargas y aseguró que si los diputados no cumplen en la próxima sesión legislativa extraordinaria con analizar el tema de los agroquímicos- como prometieron la víspera-, la pelea será en las distintas regiones, con el apoyo de los agricultores.

Nuestro País comentó que la inconformidad de los agricultores cobró fuerza porque alrededor de 13 legisladores del gubernamental Partido Liberación Nacional (PLN) faltaron a una sesión el miércoles, destinada a discutir una nueva ley sobre el registro de agroquímicos genéricos y de marca.

En respuesta a la negligencia, unos 500 campesinos acudieron a la Casa Presidencial, acompañados de Quirós y otros legisladores del Partido Acción Ciudadana; del independiente José Manuel Echandí; y del liberacionista Alexander Mora.

Este último presentó hace dos semanas un tercer proyecto de ley sobre el particular, que debía evaluarse en la sesión suspendida el miércoles por la ausencia de los diputados del PLN.

Prensa Latina, Internet, 6-11-08

Comentarios