¿Qué deben hacer los gobiernos ante la crisis alimentaria?

Idioma Español

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, una ONG de investigación y cooperación sobre mundo agrícola español e internacional, apunta una serie de medidas que los gobiernos deberían adoptar ante esta crisis, que tiene como efectos el empobrecimiento de buena parte de la población, el ascenso galopante de los precios agrícolas, la pérdida de biodiversidad y la generación de nuevos desequilibrios en los ecosistemas, la exclusión social de habitantes rurales y pequeños campesinos y la pérdida de la agricultura campesina:

No trasladar esquemas industriales a las producciones de alimentos y ejercer un control democrático sobre el poder de los monopolios. Son algunas de las medidas que propone CERAI para hacer frente ala crisis alimentaria y sus efectos.

Son tiempos de crisis. Antes de que el concepto de crisis económica en nuestras carnes se colara día sí día también en las portadas de los periódicos y las conversaciones cotidianas, muchos analistas y afectados nos hablaban de crisis alimentaria mundial. El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, una ONG de investigación y cooperación sobre mundo agrícola español e internacional, apunta una serie de medidas que los gobiernos deberían adoptar ante esta crisis, que tiene como efectos el empobrecimiento de buena parte de la población, el ascenso galopante de los precios agrícolas, la pérdida de biodiversidad y la generación de nuevos desequilibrios en los ecosistemas, la exclusión social de habitantes rurales y pequeños campesinos y la pérdida de la agricultura campesina:

- Poner freno a los movimientos especulativos de alimentos a través de un papel más activo en la estabilización de precios, la regulación y la gestión de los mercados.

- Promover la puesta en práctica de redes de seguridad y sistemas públicos de distribución de alimentos para las poblaciones más vulnerables

- Favorecer la producción de alimentos para el consumo local limitando el uso y la expansión de tierras destinadas a cultivos energéticos u otros cultivos de renta.

- Fortalecer la organización de los agricultores para valorizar sus productos, diversificar sus fuentes de ingreso y hacer frente a la dramática concentración de la industria y la distribución.

- Poner coto a la desigualdad de distribución de los beneficios en las cadenas de valor que perjudican a la agricultura campesina en favor de las grandes empresas.

- Excluir a los alimentos de las reglas de liberalización del comercio promovidas en el seno de la OMC.

- Trabajar por un sistema de gobernanza internacional con objetivos centrados en el desarrollo, con énfasis en la soberanía alimentaria y una adecuada representación de las agriculturas campesinas y de las zonas rurales más empobrecidas.

- Regular la pesca marina, en beneficio de una gestión sostenible de los recursos.

- Apoyar a los jóvenes para su plena incorporación en la agricultura, ganadería y pesca y el hábitat en el medio rural.

- Defender al medio rural como un patrimonio de toda la sociedad, pero apoyando a la población rural, desde un enfoque participativo.

- Fomentar la agroecología y la cooperación internacional.

- Incrementar la inversión pública en formación y transferencia de tecnología al servicio de los intereses de los habitantes rurales y los pequeños campesinos.

- Favorecer los programas de lucha contra el hambre y sensibilizar a la sociedad acerca de su necesidad.

CERAI entiende que la actual crisis alimentaria se debe de manera muy significativa a una “impresionante concentración del poder alimentario en manos de unas pocas y grandes empresas multinacionales que han convertido los alimentos, no en un derecho básico de la persona, sino en simples mercaderías. Esa concentración se ha agravado a través del control de las materias primas en la producción, el comercio y más recientemente a través del control de las semillas y de la biotecnología.”

Todas estas recomendaciones y consideraciones las recoge en un manifiesto que puedes leer completo aquí.

¿Qué puedo hacer yo?

Consulta los artículos sobre Alimentación publicados en el blog de consumo responsable 'Consumes o te consumen'. Encontrarás algunos consejos prácticos como unirte a una cooperativa de consumo, evitar las grandes superficies de consumo o qué tipo de pescado consumir.

Enlaces relacionados:

¿Tú también comes? ¿Tú también tienes el vicio de comer?
¿Quién gana con la crisis alimentaria mundial?Mira, escucha, piensa y colabora para que todo el mundo tenga derecho a la alimentación

Canal Solidario, Internet, 12-9-08

Comentarios