Registran la patente de ratón transgénico

La Oficina Europea de Patentes, con sede en Múnich (sur), confirmó ayer, con limitaciones, la controvertida patente para el ratón transgénico utilizado en experimentos sobre cáncer

Munich? Una cámara de apelaciones decidió en segunda y última instancia en favor de la oficina de patentes, para que en el futuro la protección de la patente comprenda sólo a ratones con genes adicionales cancerosos y no a todos los roedores modificados genéticamente.

Las organizaciones ecologistas y de protección a los animales podrán presentar recursos ante los tribunales nacionales contra la patente.

La fundamentación de la cámara de apelaciones se dará a conocer dentro de algunas semanas.

Este ratón transgénico fue modificado especialmente con objetivos de experimentación a fin de hacerlo más propenso a contraer cáncer.

Christoph Then, de la organización ecologista Greenpeace afirmó que su entidad consiguió un éxito parcial, pero insuficiente. En definitiva, la Oficina Europea de Patentes continúa con su polémica política que procura básicamente patentar también a los mamíferos.

La decisión de la oficina significa una vía libre para otras 2 mil solicitudes de patentes de animales transgénicos que están a la espera en Europa.

El Diario, Internet, 7-7-04

Comentarios