Réplica de la Argentina a Monsanto en Europa

Idioma Español
País Argentina

El secretario de Agricultura de Argentina, Miguel Campos, denunció ayer ante la Comisión Europea los "abusos" en que estaría incurriendo la firma norteamericana Monsanto, por querer cobrar derechos de patente a los compradores de soja transgénica argentina

En una reunión con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, Campos presentó documentos para demostrar "las prácticas monopólicas abusivas" de la multinacional contra los importadores europeos de derivados de soja.

En concreto, expuso los perjuicios que suponen los procedimientos judiciales de Monsanto contra importadores europeos de harinas de soja de Argentina. La compañía estadounidense ha emprendido hasta ahora acciones en Dinamarca y Holanda.

Monsanto argumenta derechos de patente sobre una tecnología transgénica "Roundup Ready" (RR, resistente al herbicida glifosato). Pero Argentina se presentará como tercera parte afectada en los procesos judiciales que la multinacional emprenda en Europa, para proteger a los importadores de soja, dijo Campos.

El funcionario manifestó que las leyes internacionales de patentes sobre un cultivo establecen que los derechos "se detectan en el proceso de plantación, en las semillas, y no cuando ya se ha obtenido un producto transformado", como sería el caso de las harinas.

Campos denunció que el problema con Monsanto supone daños económicos, ya que Argentina exporta soja por un valor cercano a los 4.000 millones de dólares. Y 2.500 millones de dólares en lo relativo a las ventas externas de harina de soja.

Además recordó que que Monsanto introdujo en Argentina la tecnología transgénica en 1996 y que al principio "regalaba las bolsas con las semillas". Ahora atribuyó las demandas judiciales a pérdida de mercado y a una actitud monopólica.

La comisaria europea de Agricultura dijo comprender la preocupación argentina y se comprometió a informar a los países de la Unión Europea sobre este problema, así como al resto del Colegio de Comisarios de la UE, según informaron a la agencia EFE fuentes comunitarias.

Clarín, Argentina, 7-10-05

Comentarios