República Dominicana: DR-CAFTA recibe primera repuesta de hombres y mujeres del campo

Idioma Español

Organizaciones del sector agropecuario se reunieron en el día de hoy en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros para debatir la forma excluyente y en condiciones de asimetrías en que se ha ido impulsando el DR-CAFTA

Más de quinientos delegados de federaciones agropecuarias, sindicatos, académicos y organizaciones populares se declararon en vigilia social permanente "para garantizar que las medidas que tomen las autoridades dominicanas sobre el DR-CAFTA y otros acuerdos comerciales sean tomados en función de estudios integrales de impacto y con la amplia participación de la nación, para evitar que intereses extranjeros se impongan a los intereses nacionales, como ha sucedido". Expresaron.

Propusieron que el congreso dominicano solicite al presidente de la republica Doctor Leonel Fernández su valoración sobre cuales serian los impactos del DR-CAFTA, quienes ganarían y quienes perderían con el tratado; evaluación que debe partir de una visión de Estado y no de intereses parciales de la nación.

Criticaron el papel de las autoridades dominicanas en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana, advirtiendo que la industria y producción nacional iría a la quiebra.

Preocupados por la presión que ejerce EE UU en sectores económicos y de gobierno para la ratificación del DR-CAFTA en el congreso dominicano las organizaciones del sector productivo de la región del cibao, en el norte del país anunciaron un amplio plan de lucha y resistencia.

La llamada resistencia de los productores agrícola dominicanos incluye una vigila frente al congreso nacional el próximo 11 de agosto según lo expuesto por el economista Leonardo Valverde asesor de los productores de café.

El sacerdote Cesar Hilario por su parte negó que el DR-CAFTAR sea un tratado o un acuerdo, asegurando que el referido proyecto norte americano es una adhesión de los que menos tienen a los más rico que atenta contra la soberanía política, económica y contra la dignidad de los pueblos centro americano.

Entre las instituciones convocantes del encuentro regional contra el DR-CAFTA, se destacan las asociaciones de caficultores del norte y del sur, de productores de arroz, de industriales textiles del cibao, de industrias textiles metalmecánica y metalúrgicas, de industria del mueble, colchones y afines, de productores de zapato.

El acto que contó con el respaldo de los partidos Nueva Alternativa, de los Trabajadores Dominicanos Marxista Leninista, Comunista del Trabajo, Movimiento Popular Dominicano, Independencia Unidad y Cambio, del frente Amplio de lucha Popular y de la Coordinadora de Mujeres del cibao se realizó en la ciudad de Santiago de los Caballeros a 155 kilómetros de Santo Domingo.

Adital, Internet, 4-8-05

Comentarios

14/12/2005
Muy importante, por Daniel
Me parece que en este articulo hay una buena denuncia, la cual debe seguir difundiendonse.