Repudian cumbre centroamericana organizaciones hondureñas

País Honduras

Organizaciones populares de Honduras protestan hoy en las principales calles del país contra la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y México.

El coordinador del Bloque Popular (BP) Juan Barahona señaló que la movilización se opone al apoyo del gobernante mexicano Vicente Fox al Plan Puebla Panamá (PPP) y critica la solicitud del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, de que su país sea incluido en el Sistema de Integración Centroamericano.

Carlos Reyes, dirigente del BP, que agrupa a 30 organizaciones sociales y gremios, expresó que los manifestantes condenan también la intención de construir un canal seco para unir el Caribe hondureño con el Pacífico de El Salvador.

Ese paso -dijo- representa la privatización de la empresa Nacional Portuaria de Honduras para que la oligarquía salvadoreña tenga salida al Atlántico.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) repudió lo que llamó una "tenebrosa cita" de presidentes.

La cumbre, que se inserta dentro del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla-Gutiérrez, abordará temas diversos que van desde seguridad hasta comercio, informaron los organizadores.

En vez de defender la verdadera integración regional, la agenda del foro consagra el derecho de las transnacionales, del gobierno de Estados Unidos y las oligarquías a apropiarse de nuestras riquezas, indicó COPINH en un comunicado.

La organización, de igual forma, exhortó a los pueblos del área a oponer su resistencia al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos y reiteró su rechazo al PPP.

Ese plan no es más que el desarrollo de proyectos de infraestructura y de generación de energía eléctrica para facilitar inversiones extranjeras y la explotación de los recursos naturales y humanos de Centroamérica y el empobrecido sur mexicano.

Dentro de esa área, serán vulnerables los derechos laborales, las multinacionales arrasarán con la biodiversidad en áreas boscosas y se favorecerá el monocultivo y la industria maquiladora, todo lo cual redundará en mayor pobreza social, denunció el COPINH, que llamó a manifestarse frente a la sede de la cumbre.

Por su parte, la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana señaló que en este evento de mandatarios predomina el espíritu autoritario, la represión y la búsqueda de la alianza de las oligarquías subordinadas a las políticas estadounidenses.

La cumbre se celebra bajo rigurosas medidas de seguridad en un lujoso hotel de la capital hondureña que desde el lunes anterior fue tomado por elementos de la policía y el Ejército, con el cierre de calles aledañas, según fuentes oficiales.

El mecanismo de concertación de Tuxtla-Gutiérrez, suscrito el 11 de enero de 1991 con una reunión en el estado mexicano de Chiapas, se considera el brazo derecho del PPP y es un espacio de diálogo político entre las naciones centroamericanas y México.

En esta ocasión debatirá sobre las pandillas juveniles que actúan en la región centroamericana, México y varias ciudades de Estados Unidos, país representado por el subsecretario de Estado, Dan Fisk.

En ese sentido, se creará una fuerza de reacción rápida policiaco-militar dirigida a enfrentar el narcotráfico y otras acciones delincuenciales rotuladas como terroristas y en ello desempeñará un papel fundamental Washington, que ya entrena fuerzas de seguridad en la región mesoamericana.

También participa el presidente colombiano, Alvaro Uribe, con la propuesta de un programa para disponer de mano de obra barata para las nuevas inversiones con capital extranjero y también para constuir un gasoducto.

En el evento están presentes el presidente mexicano, Vicente Fox, y sus homólogos Abel Pacheco (Costa Rica), Elías Antonio Saca (El Salvador), Oscar Berger (Guatemala), Enrique Bolaños (Nicaragua), Ricardo Maduro (Honduras) y el primer ministro beliceño Said Musa.

La cumbre coincide con un encuentro sobre empleo auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo, iniciado la víspera con la participación de más de 50 expertos de Centroamérica y República Dominicana.

Luego de que concluya este miércoles la cumbre Centroamérica-México-Colombia-Dominicana, se desarrollará mañana aquí la XXV Asamblea Ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana.

Prensa Latina, Internet, 29-6-05