Revelan que España y EE.UU. aúnan esfuerzos a favor de transgénicos

Idioma Español

Los cables revelan la alianza entre EE.UU. y el gobierno español para defender los organismos genéticamente modificados

 

España es “el mayor aliado” de EE.UU. en su pugna a favor de los transgénicos en Europa. El tema, que afecta a compañías norteamericanas como Monsanto o Syngenta, asoma con frecuencia en los cables que la Embajada en Madrid envía a Washington. A través de ellos queda clara la complicidad entre España y EE.UU. contra las propuestas de Francia y de la Comisión Europea para limitar el cultivo de estas variedades. El secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, llegó a pedir a la Embajada, siempre según un cable, que “mantuviera la presión” sobre Bruselas para que la biotecnología siguiera siendo una opción para los Estados miembros.

 

En un informe del 19 de mayo de 2009, después de que Alemania se sumara al veto del maíz transgénico, la Embajada recoge la impresión entre la industria de la biotecnología de que “si España cae, el resto de Europa le seguirá”. Tal es la importancia que da a España en la lucha de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

 

Cabe resaltar que España cultiva el 75% del maíz transgénico de la UE.

 

Transgénicos y el Vaticano

 

También se supo que EE.UU. buscó apoyos a favor de los transgénicos en todo el mundo. Incluso en el Vaticano. Un cable confidencial de noviembre de 2009 narra un encuentro con monseñor James Reinert.

 

Nuevo Diario, Argentina, 20-12-10

Comentarios