Salvadoreños se movilizan contra explotación minera

Idioma Español

Habitantes de los departamentos de Chalatenango y Morazán, junto a organizaciones ambientalistas, reclamaron frente al Ministerio de Medio Ambiente la suspensión de las tareas de exploración desarrolladas en esa zona por la empresa minera TRIADA

José Serrano, alcalde de San Antonio Los Ranchos, contó que desde que se inició el año se viene anunciando que la empresa iniciará el proceso de exploración en el cerro Pentacol, sin consulta previa.

“Estudios que se han hecho en países donde se ha hecho explotación minera, indican que se ha dañado el medio ambiente, la salud, han contaminado el agua”, señaló Serrano.

“Creemos que los efectos que podríamos sufrir son desastrosos para las nuevas generaciones. Por eso vamos a seguir protestando, vamos a seguir luchando para que no se de esta explotación, no descartamos tomarnos el área”, agregó el alcalde.

En tanto, Balmore Torres, de la Asociación Ecológica de Chalatenango, explicó que el 18 de diciembre se presentó un estudio de Impacto Ambiental para lanzar otro proyecto en Morazán.

Torres agregó que la petición es que se “retiren todas las empresas que tienen planificado la explotación minera en el país, en especial TRIADA S.A., que busca explotar Chalatenango y Morazán.

“No creemos que la explotación minera va a contribuir en nuestras vidas, lo que nos va a traer es más deterioro al medio ambiente”, afirmó.

Asimismo, pidió al nuevo titular de Medio Ambiente, Carlos José Guerrero, que sea “consecuente” con su labor y que no permita que la empresa comience con el trabajo de explotación.

PÚLSAR, Internet, 9-1-07

Comentarios