Se crea en Uruguay el Movimiento de los Sin Tierra

País Uruguay

Dirigentes de izquierda crearon en Uruguay el "Movimiento de Campesinos sin Tierra", similar al de Brasil, y anunciaron una marcha de 500 kilómetros desde la ciudad de Salto a la capital Montevideo para reclamar "una gran reforma agraria"

Los anuncios fueron formulados en la litoraleña ciudad de Salto, capital del departamento del mismo nombre por Julio Centurión, miembro de la Corriente Izquierda (CI), un grupo ultra-radical que forma parte de la coalición gubernamental del Frente Amplio.

Centurión dijo que el grupo "no está dispuesto a que se dilate una discusión sobre los temas que plantea", entre estos, "una gran reforma agraria".

Agregó luego que por sus reclamos "están dispuestos" a marchar a Montevideo para hacer conocer los propósitos de la organización.

Centurión es fundador de un sindicato de trabajadores rurales y de ingenios azucareros.

Sostuvo que con el "movimiento no está inventando nada nuevo" y en cuanto al número, señaló que "son unos cuantos", admitiendo que "existe mucho miedo a integrarlo. Pero sabemos que la gente tiene en el corazón el pensamiento de la justicia, de la equidad" y añadió que "de cualquier manera se va a tener que contemplar la situación en la medida que este gobierno quiera dar respuesta a la sociedad".

La reforma agraria, que fuera uno de los postulados manejados por la izquierda, había perdido vigencia y sus reclamos virtualmente desaparecidos de las plataformas políticas que llevaron en octubre, tras las elecciones presidenciales, a la coalición izquierdista al gobierno.

No pudo conocerse de inmediato ninguna reacción oficial sobre el movimiento y la eventual marcha a Montevideo.

La CI ha sido uno de los sectores de la coalición que causara más de una crisis interna con sus posiciones extremas.

ADITAL, Internet, 11-3-05