Se disparan los precios de granos básicos; riesgo adicional a la crisis

Idioma Español

El incremento en el precio de granos básicos ocurrido en las últimas semanas es mayor al registrado antes de la crisis alimentaria de 2008, sostuvo un reporte del Banco Mundial (BM)

Las causas del aumento deben buscarse en "los choques climáticos" provocados por el aumento global de la temperatura, conflictos en algunas regiones y países, en especial en África, y factores de orden macroeconómico.

 

La volatilidad en los precios de trigo, maíz y arroz –productos que conforman la base de la pirámide alimentaria en el mundo en desarrollo– constituye un "riesgo adicional" a la crisis prevaleciente, consideró el organismo multilateral en un reporte sobre el tema.

 

El incremento en el precio de granos básicos se hizo más evidente hace tres semanas, cuando Rusia, el tercer exportador mundial de trigo, anunció que la sequía e incendios en sus regiones productoras provocarían una disminución en su oferta del grano. Esa previsión tuvo como consecuencia un alza en los contratos para venta a futuro del trigo. En México, el precio de la harina de trigo subió 20 por ciento, según productores.

 

El alza en el precio de algunos granos básicos no ha desencadenado una crisis como la de 2007-2008, que elevó de 862 millones a 923 millones el número de personas que padecen hambre en el mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Sin embargo, la variación de precios en productos como el trigo se ha convertido en un factor de preocupación para agencias y organismos internacionales.

 

Al término de la primera semana de agosto, los precios internacionales del trigo se habían elevado en torno a 50 por ciento, respecto del nivel que tuvieron en junio, reportó la FAO. "Este rápido incremento en los precios está generando la preocupación de que se repita la crisis de 2007-2008", abundó.

 

En momentos en que surgen evidencias de una nueva desaceleración de la actividad económica en el mundo, los precios de granos básicos, como el trigo, se incrementaron hasta 50 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud.

 

A la crisis alimentaria de 2007-2008 siguió el colapso del sistema financiero en Estados Unidos, el cual provocó una recesión que afectó a prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. Por esto el reciente incremento en el costo de granos básicos hace temer a organizaciones multilaterales las consecuencias para las naciones menos avanzadas, dada la vulnerabilidad de los grupos en pobreza ante un alza en el costo de la comida.

 

El Banco Mundial apuntó que el promedio de variación de precios de los alimentos para un grupo de 26 países de bajo ingreso ha sido mayor que el que se observó entre 2006 y 2007, años previos al estallamiento de la reciente crisis alimentaria.

 

"La volatilidad en los precios (de alimentos) genera riesgos adicionales y es una carga extra, especialmente para los productores de bajo ingreso, que tienen menos mecanismos para hacer frente a estas fluctuaciones, así como para los consumidores de bajo ingreso", que deben destinar una mayor parte de sus recursos monetarios a la compra de comida.

La Jornada, México, 25-8-11

Comentarios