Secta espera bebé clonado antes de fin de año


Prensa


Hoy, República Dominicana, 28-11-02
http://www.hoy.com.do/noviembre2002/28112002/mundo8.htm
Secta espera bebé clonado antes de fin de año


WASHINGTON, (AFP) - Cinco embarazos de embriones clonados se encuentran en curso y la primera niña clonada podría nacer antes de fin de año, según la científica francesa Brigitte Boisselier, obispo de los raelianos, una secta que impulsa la clonación como manera de alcanzar la eternidad.

"Tenemos cinco embarazos en curso, uno de los cuales no va a demorar. Pronto tendremos el primer (bebé)", declaró Boisselier, quien además preside la firma de clonación humana Clonaid, con base en Las Vegas (Nevada, oeste).

Este primer nacimiento será de una pareja estadounidenses y se trata de una niña, precisó Boisselier, durante una entrevista telefónica con la AFP.

Interrogada sobre si este nacimiento sucedería de aquí a fin de 2002, la investigadora rehusó dar fechas precisas. Aunque señaló: "Pero sí, es la realidad".

"Eso será anunciado a su tiempo", agregó, indicando que los cinco embarazos en curso concernían a dos parejas estadounidenses, dos asiáticas y una europea.

El embrión fue obtenido introduciendo el material genético de uno de los dos padres en un ovocito previamente privado de su núcleo. El hijo será la copia genética de este padre. Si sobreviene un nacimiento así, la humanidad entraría en la era de la reproducción asexuada.

Las pruebas prenatales indican hasta el momento que el feto goza de buena salud. "Tengo mucha confianza. Se está desarrollando bien", dijo Boisselier, química de formación.

"Hicimos más de 300 embriones humanos antes del implante y 3.500 pruebas en huevos de vaca y de cerdo antes de comenzar a trabajar en huevos humanos", precisó la presidente de Clonaid.

El ginecólogo italiano Severino Antinori anunció el martes en Roma el nacimiento del primer bebé creado por clonación para comienzos de enero de 2003. Otro investigador, el andrólogo estadounidense Panos Zavos, anunció estar en carrera para obtener el primer bebé clonado.

Boisselier, que ostenta el rango de "obispo" del movimiento raeliano, señaló que esperaba poder anunciar públicamente el nacimento no bien suceda, pero que por el momento debía adecuarse a las reticencias de los padres.

"Mi realidad es que trato con padres que esperan un hijo. Ahora que el hijo está a punto de llegar, están un poco menos entusiastas con anunciarlo públicamente", confió.

El movimiento de los raelianos fue creado por "Rael", alias Claude Vorilhon, un ex periodista francés que vive en Canadá y se presenta como un profeta en la línea de Moisés o Mahoma. Profesa que la clonación permitirá a la humanidad alcanzar la vida eterna.

Los raelianos, que reivindican 55.000 adeptos en el mundo, creen que la vida en la Tierra fue establecida por extra-terrestres venidos en platos voladores hace 25.000 años y que los humanos fueron creados por clonación.

Unos treinta países ya prohibieron la clonación humana. Aquellos que lo autorizaron, sobre todo Gran Bretaña, lo aceptan únicamente con fines terapéuticos, prohibiéndolo como método de reproducción.

En Estados Unidos, un proyecto de ley que prohíbe la clonación humana se encuentra desde hace más de un año en espera en el Senado.

Además, la adopción de una convención internacional auspiciada por Naciones Unidas, que debía entrar en vigor en 2004, está demorada por la incapacidad de la comunidad internacional de ponerse de acuerdo sobre un texto común.

Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa

Comentarios