Semana contra el saqueo minero en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

Campesinos, ecologistas y representantes de comunidades afectadas por la explotación minera continúan con las actividades en el marco de la semana de resistencia contra el saqueo de los recursos naturales por empresas transnacionales

Las actividades, que se realizan a nivel centroamericano, tienen como objetivo hacer público el rechazo a la explotación irracional de los recursos mineros.

Carlos Salvatierra, del colectivo ambientalista Madreselva, explicó que las protestas conmemoran el aniversario de una consulta popular realizada en Sipacapa, donde la población se pronunció contra la explotación de oro.

Los resultados fueron ignorados por las autoridades guatemaltecas, quienes otorgaron una concesión a la empresa canadiense Glamys Gold.

Salvatierra indicó que el tipo de explotación efectuada por la empresa destruye las montañas, consume y contamina grandes cantidades de agua, causa infertilidad en la tierra, empobrecimiento y desigualdad.

En tanto, Dolores Sales, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, denunció que a la carencia crónica de tierras sufrida por las poblaciones rurales se suma ahora el despojo que llevan a cabo las empresas mineras.

Sales agregó que los pueblos indígenas tienen un ancestral respeto por los recursos naturales y no pueden sobrevivir sin los bosques, el agua y la tierra.

PÚLSAR, Internet, 15-6-06

Comentarios