Siguen quejas por TLC en Guatemala

Por DPA
Idioma Español
País Guatemala

La Asamblea de ese país está a la espera de los dictámenes favorables para aprobar el acuerdo

DPA - Sindicalistas, campesinos y estudiantes protestaron ayer en Guatemala con concentraciones y bloqueos en carreteras contra la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).
La jornada se cumplió en momentos en que el congreso nacional guatemalteco sólo está a la espera de los dictámenes favorables de las comisiones legislativas que estudiaron el tratado para su probable aprobación en sesión plenaria.

En la capital de Guatemala, miles de inconformes realizaron plantones en la plaza Central y frente al edificio del congreso. Según la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), al menos “25,000 personas” participaron en la actividad, que concluyó sin incidentes.

La UASP también coordinó bloqueos de carreteras por parte de campesinos y maestros en tres puntos de acceso a la capital.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó formaciones preventivas ante posibles desórdenes. Las protestas, que seguirán en los próximos días, tienen como objetivo exigir al Gobierno una consulta popular con el fin de resolver la controversia que provoca la entrada en vigor del CAFTA.

El tratado se suscribió en mayo de 2004, entre Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Posteriormente, se adhirió a él República Dominicana.

Contra el tiempo

El presidente de Guatemala, Óscar Berger, envió a finales de enero el instrumento comercial al congreso de su país para su ratificación, y exhortó a los legisladores a que la llevaran a cabo de inmediato.

Durante febrero, los diputados comisionados recibieron las opiniones de todos los sectores interesados.

Esta semana, la directiva espera recibir los dictámenes favorables de las comisiones legislativas de Economía y Relaciones Exteriores para que el tema sea discutido y aprobado en sesión plenaria.

Berger dijo el lunes que no convocará a un referendo, por considerar que el congreso escuchó ya la opinión de todos los sectores sociales del país.

De los cinco países centroamericanos, El Salvador ha sido el único en aprobar el acuerdo comercial. Guatemala, de lograr superar este “impasse” sería el segundo. Honduras y Nicaragua también buscan ratificarlo.

La Prensa Gráfica, El Salvador, 2-03-05

Comentarios