Sociedad civil chilena exige que alimentos transgenicos sean rotulados

Idioma Español
País Chile

En Temuco (Chile) se lanzó novedosa campaña

Con una manifestación simbólica en pleno centro de Temuco (Sur de Chile), donde cuatro personas con los ojos vendados comieron alimentos con elementos transgénicos como papas fritas, vienesas y pollo, a vista y paciencia de cientos de transeúntes se dio por lanzada en la Novena Región la campaña que promueve el rotulado de aquellos alimentos tratados genéticamente.

La manifestación fue organizada por Greenpeace, Agra, Gedes, Cet Sur y la Corporación Koyan Newen, actividad que atrajo las miradas atentas de los temuquenses. El respaldo científico para esta movilización se respalda en una encuesta cuantitativa realizada en Santiago por vía telefónica por la empresa IPSOS, donde se comprobó que el 95 por ciento de los chilenos considera necesaria la presencia de una rotulado que identifique a los alimentos transgénicos y el 58 por ciento prefiere no consumirlos.

La encuesta fue segmentada por sexo y por estrato socioeconómico y se ejecutó entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre de 2004.

QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS...

Según Greenpeace, los transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son aquellos donde se ha manipulado su información genética, combinándola con la de otros organismos de diferentes especie genética o reino para darle una característica que no existiría en este organismo de manera natural. Muchas materias primas son organismos transgénicos, como el maíz y la soya, con los que se fabrican múltiples ingredientes presentes en los alimentos consumidos día a día.

“Debido a sus efectos negativos e irreversibles sobre el medio ambiente y la salud, como consumidores tenemos el derecho de conocer los ingredientes de los diferentes productos para escoger informadamente cuáles queremos consumir”, explicó Fernando Mesa, coordinador de voluntarios de Greenpeace en la Novena Región.

NO SABEMOS QUE COMEMOS

“Este acto simboliza lo que ocurre día a día en todas las casas de Chile, en que lamentablemente la población estámos con los ojos vendados al momento de comer. No tenemos derecho a saber si lo que estamos comiendo es o no transgénico y lo que estamos simbolizando a través de cinco personas de distintos organismo como Cetsur y el grupo ecológico de la Universidad Católica, demostrando que hay muchos grupos y
organizaciones que están interesadas en esto", declaró Fernando Mesa.

Sobre la encuesta el coordinador explicó que “la gente en Chile está realmente interesada en el tema y es necesario que se promulgue una ley tal como existe en países de la Unión Europea y Brasil, para que la gente tenga derechos básicos a la información. En países europeos está todo etiquetado, pero en países latinoamericanos como nosotros, los consumidores estamos a ciegas. No podemos elegir en el supermercado qué productos comer, lo que es un derecho básico de la ciudadanía. En Chile nadie lo ha normado”, recalcó.

Respecto a las próximas acciones del grupo, Mesa informó que llevarán a cabo diversas actividades. “Las haremos en la calle, con la gente, con las autoridades y candidatos, especialmente de difusión con la ciudadanía para que ésta tome una posición mucho más fuerte y radical sobre este tema. Si la ciudadanía presiona, el gobierno tiene que promulgar una ley y las empresas tendrán que etiquetar”.

Más información:
Fernando Mesa -Coordinador de Voluntarios de la Novena Región de Greenpeace
gro.ecaepneerg.artxe@ocumet-lag

Rebelión, Internet, 15-3-05

Comentarios