Solidaridad mundial por problemática campesina de Honduras

Idioma Español
País Honduras

La Campaña Global por la Reforma Agraria y la Vía Campesina piden que los defensores de los derechos de los Sin Tierra, en todo el mundo, envíen una carta al Presidente de Honduras, Zelaya Rosales, para repudiar la represión policial del 6 de octubre

En 6 de octubre de este año, 32 campesinas y campesinos, miembros del "Movimiento Campesino Vallecito", situado en Sinaloa, municipio de Tocoa, departamento de Colón, fueron objetos de graves formas de violencia.

Los campesinos estaban en uno de los predios del Instituto Nacional Agrario cuando llegó Luis Alejandro Escobar, coordinador del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, acompañado por dos agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) y disparó contra el campesino Juan Ramírez.

El disparo dio inicio a un conflicto en que dos campesinos quedaron heridos de bala, los demás sufrieron golpes por parte de los agentes policiales. Las víctimas son parte de las 88 familias campesinas aglutinadas en el Movimiento que fueron asentadas por el INA.

En la Carta, se debe solicitar que el Presidente adopte medidas apropiadas para investigar los actos de violencia y solucionar el conflicto en coherencia con el derecho a la alimentación.

Según la Campaña Global, actualmente las familias campesinas viven "en circunstancias precarias refugiadas en un centro de acopio del INA sin alimentación y vivienda adecuada". La Campaña dijo aún que en esta situación "es muy importante la atención del gobierno de Honduras para que investigue los hechos de represión, persecución, y a la vez busque la solución del conflicto agrario".

PÚLSAR, Internet, 29-11-06

Comentarios