TLC: países andinos ceden en patentes

Por EFE
Idioma Español

Colombia, Ecuador y Perú acordaron flexibilizar su posición para proteger información científica en el marco de las conversaciones en propiedad intelectual. Piden que Gobierno de Washington reconozca a la región como potencia en biodiversidad en América Latina

Colombia, Ecuador y Perú cedieron ayer en sus posturas sobre el espinoso asunto de la propiedad intelectual frente a Estados Unidos, que endureció su posición y solicitó a los países andinos mayores concesiones para cerrar dicho capítulo.

Durante la IX ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio que se celebra en Lima, Estados Unidos solicitó a los países andinos que “amplíen el ámbito de “las patentes a las de segundo uso” para productos farmacéuticos y manejen las patentes de plantas y animales vivos con alguna variación genética.

En la ronda de Lima, Colombia, Ecuador y Perú acordaron ceder frente en los denominados “datos de prueba” de las patentes, pero esto no ha frenado las solicitudes de Estados Unidos, que no planea dar marcha atrás, según dijo el economista peruano Alan Fairlie, presente en las negociaciones que se celebran a puerta cerrada.

Los datos de prueba son aquellos que registra un laboratorio ante el Invima cuando está adelantando la fabricación de un determinado medicamento. Cumplido cierto tiempo otros laboratorios pueden acceder a esas fórmulas sobre los compuestos. Estados Unidos ha pedido que la protección de esa información sea ampliada de cinco a diez años, a fin de que no puedan ser utilizados para otros fines por los competidores.

En tanto, los andinos han pedido a Washington que los reconozca como una región con uno de los territorios con mayor biodiversidad en el planeta.

Si Estados Unidos aprueba dicha solicitud constituiría un logro histórico para el bloque regional, ya que los estadounidenses nunca lo han reconocido en los Tratados de Libre Comercio que han suscrito anteriormente.

“La biodiversidad es un activo que podemos ofrecer a Estados Unidos que nos permitiría su explotación con beneficios mutuos, tanto para las comunidades nativas como para las empresas transnacionales que van a usar sus conocimientos”, dijo Ferrero.

Según el especialista Jorge Caillaux, de firmarse el TLC con Estados Unidos, el potencial de la diversidad biológica de los andinos “corre peligro” ya que es un patrimonio incalculable cuya riqueza reside en los “econegocios” que pueden surgir tras las investigaciones biotecnológicas como las plantas “uña de gato”, “maca” y “la sangre de grado”.

Además, según Caillaux, “los andinos deben adoptar medidas de conservación de la diversidad biológica que respondan a sus intereses sociales y económicos y no deben compartirse los beneficios de manera equitativa de los recursos genéticos con Estados Unidos”.

El agro. El otro asunto controvertido en las negociaciones del TLC es el agrícola, sobre el que los andinos acordaron en Lima no ceder ante la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula que otorgue un trato preferencial a sus productos agrarios.

Colombia ha cuestionado los elevados subsidios y ayudas que otorga Estados Unidos a sus agricultores, lo cual en el marco del TLC, generaría una competencia desleal en los mercados. Hoy, esos subsidios valen unos US$94.000 millones.

La Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Colombia, SAC, estima que si se desbordan las importaciones de cereales en el marco del TLC, por ejemplo, se perderían al menos 550.000 empleos en el sector.

Por ese y otros motivos, los países andinos señalan que negociar el tema agrícola con la desventaja de los subsidios americanos es riesgoso para los agricultores de la región. Esa posición fue ratificada ayer a los negociadores norteamericanos.

PRIMER LOGRO EN LIMA

Las naciones andinas y Estados Unidos lograron un primer acuerdo en la mesa de fortalecimiento de la capacidad comercial.

Se dieron ayer los primeros logros de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al cerrarse la primera mesa de fortalecimiento de la capacidad comercial.

En esta mesa se logró que los países involucrados en la negociación se pusieran de acuerdo en el texto que regirá el Tratado y a través del cual se crea un Comité Permanente de Fortalecimiento de la Capacidad Comercial que operará durante el periodo de transición que se defina en el acuerdo.

El objetivo de esta mesa es gestionar proyectos de cooperación internacional con recursos no reembolsables que sirvan para dar asistencia técnica y apoyo a los sectores público y privado que requieran de ayuda para poder cumplir con los compromisos que queden plasmados en el Tratado.Se aspira que otras mesas temáticas tengan avances antes del viernes, cuando concluirá la ronda.

El pais, Ecuador, 20-4-05

Comentarios