TLC violará soberanía de alimentación en El Salvador

Idioma Español

La implementación de patentes que llegarán con el Tratado de Libre Comercio (TLC), violará la soberanía a la alimentación de los salvadoreños, afirmó hoy la Red Ciudadana Frente a los Transgénicos

El TLC traerá semillas patentadas de Estados Unidos que desplazarán las nativas, advirtió, Edith Campos, miembro de la Red.

Campos destacó, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, que si los campesinos registran sus simientes ya no podrán utilizar las sobrantes en las próximas siembras.

En tal sentido, instó a los sectores campesinos y al pequeño sector indígena a resistirse ante la posible entrada de las semillas patentadas al país.

Los registros de los granos nativos sólo desencadenaría un riesgo para los agricultores, menos acceso a la alimentación y la entrada de transgénicos, alertó por su parte, Morena Murillo, también de la red.

En tanto Roberto Sampson, afirmó que ese mecanismo se convierte en un saqueo a la biodiversidad, más allá del supuesto cuidado a los derechos de propiedad.

El hambre en el mundo afecta a más de 800 millones de personas, situación que se podría agravar con los registros como propiedad de las semillas por parte de las grandes empresas multinacionales, afirma la Red Ciudadana.

Todas las semillas transgénicas están patentadas, ahora los agricultores no podrán comprarlasni cambiarlas por otras. Con las nuevas leyes de patentes, todas esas actividades son ilegales; el comprador paga por usar una sola vez el germoplasma.

Especialistas afirman que el derecho a poseer genes es un fenómeno nuevo en la historia mundial y sus efectos en la agricultura, y en la vida en general, todavía es muy incierto.

En El Salvador hay 1,2 millones de personas desnutridas, según el Programa Mundial de Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas.

El gobierno, a través de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, asegura que el país está cumpliendo para reducir el hambre, según las Metas del Milenio.

Como parte de dichos propósitos, en 1996 Naciones Unidas planteó que hacia 2015 debían reducirse a la mitad la cantidad de niños subnutridos, la extrema pobreza y el hambre, empeños que si bien son difíciles, no son imposibles.

Según expertos, el contenido de una alimentación básica es el consumo diario de al menos dos mil 200 calorías, las cuales pueden aportarlas dos raciones al día de comida, compuestas por arroz, frijoles, una tortilla de maíz y una taza de café con azúcar.

Subrayan que con sólo 0,19 centavos de dólar diarios se podría eliminar la hambruna infantil.

Prensa Latina, Internet, 16-10-06

Comentarios