Transgénicos a la fuerza en el Reino Unido

Por EFE
Idioma Español
País Europa

El Gobierno británico quiere suprimir un comité asesor sobre cultivos transgénicos que está interfiriendo en sus esfuerzos para introducir ese tipo de cultivos en el Reino Unido

EFE - El Gobierno británico se propone suprimir un comité asesor sobre transgénicos que se ha convertido en una rémora para sus esfuerzos tendentes a introducir ese tipo de cultivos en el Reino Unido, informaba ayer el diario "The Guardian".

El comité, creado por el propio Gobierno laborista de Tony Blair para que estudiase las consecuencias éticas y sociales de los cultivos transgénicos, será desmantelado después de que sus miembros exigiesen garantías de que se protegerán los cultivos tradicionales de la contaminación por organismos genéticamente modificados.

El comité asesor, dirigido por el profesor Malcolm Grant, rector del University College, de Londres, y del que forman parte tanto grupos opuestos a los OGM como colaboradores de empresas biotecnológicas, salió más contestatario de lo que esperaba el Gobierno, explica el periódico.

Entre otras cosas, reclamó la total separación total de los cultivos convencionales y los transgénicos para impedir que éstos contaminasen a los primeros y los agricultores tradicionales se viesen impedidos de vender los productos de sus cosechas en los supermercados.

Asimismo abogó por un mecanismo, garantizado por el Gobierno, de compensaciones a los agricultores convencionales y orgánicos por las consecuencias negativas derivadas del uso de transgénicos.

El Gobierno se niega, sin embargo, a asumir cualquier responsabilidad y dice que debe ser la propia industria biotecnológica quien cargue con las consecuencias, algo que ésta rechaza.

El comité defendió sobre todo el derecho de los consumidores británicos a poder escoger entre alimentos naturales y los elaborados con ingredientes transgénicos.

La responsable del Medio Ambiente en el Gobierno de Londres, Margaret Beckett, propuso el pasado febrero al Ejecutivo acelerar la introducción de los cultivos transgénicos.

El Gobierno no dará, sin embargo, permiso inmediato para el cultivo comercial de la colza transgénica porque no se han efectuado aún las pruebas necesarias para demostrar la viabilidad de las semillas.

Ese proceso dura dos años, de modo que la primera siembra comercial no podrá comenzar hasta el año 2007 como muy pronto.

Agroinformación, Internet, 30-12-04

Comentarios