Transgénicos, receta para destruir biodiversidad: CCOO

España: el 'monopolio' de los trasgénicos 'es una receta segura para destruir la biodiversidad', según CCOO. Estas semillas, comercializadas por empresas como Monsanto, 'matan a la biodiversidad, a los agricultores y la libertad de las personas',

El 'monopolio' de las semillas de organismos genéticamente modificados (OGM) por parte de las grandes compañías internacionales, como Monsanto, 'es una receta segura para destruir la biodiversidad y a los campesinos', según recuerda desde su boletín COMFIA el sindicato CCOO, que señala que el 90% del mercado de estas semillas está controlado por esta compañía estadounidense.

Precisamente, el asunto de las semillas genéticamente modificadas es el eje principal de la VIII Conferencia sobre la Convención de la ONU para la Diversidad Biológica y las reuniones sobre el Protocolo para la Bioseguridad que están teniendo lugar esta semana y que finalizan el viernes en el Estado brasileño de Curitiba (sur).

Según CCOO, estas semillas, comercializadas por empresas como Monsanto, 'matan a la biodiversidad, a los agricultores y la libertad de las personas', lo que ha llevado que los trabajadores del campo de países como India tengan que asumir numerosas deudas, condiciones de vida 'muy difíciles' y elevados indíces de suicidios.

A su juicio, los Gobiernos de Australia, Nueva Zelanda y Canadá 'están actuando como instrumentos de Estados Unidos y de la industria biotecnológica, para acabar con la moratoria impuesta por la Unión Europea sobre este tipo de organismos y sobre la tecnología conocida como 'Terminator' que provoca que los OGM produzcan semillas estériles con el fin de que éstas no se reproduzcan y no puedan ser utilizadas en años posteriores.

Contra esta medida europea se posicionó ya el pasado mes de febrero, la Organización Mundial del Comercio (OMC) que solicitó la 'libertad' de los ciudadanos 'para elegir qué quieren cultivar y qué quieren comer en un mundo dominado por los beneficios de las grandes corporaciones'.

Así por ejemplo, el algodón 'BT' es un producto modificado genéticamente y comercializado por Monsanto desde 2003, con el que 'se ha venido engañando repetidamente a los agricultores hindúes desde que la empresa comenzara ilegalmente sus experimentos en 1998'. El cultivo de este nuevo producto 'ha significado la pérdida de cosechas enteras', afirman.

Según datos recogidos en un estudio realizado por el Centro para la Agricultura Sostenible, el cultivo de semillas orgánicas cuestan a los agricultores 21 euros menos por acre (0,4 hectáreas) que en el caso de que se cultiven las semillas genéticamente modificadas.

El 'BT' requiere el uso de pesticidas tres veces al día, al contrario que las semillas orgánicas que utilizan sustancias ecológicas para el control de los parásitos y a causa del alto coste de estos productos y los pocos beneficios que suponen estos cultivos 'los campesinos hindúes se encuentran atrapados en grandes deudas, para subsistir debido a las cuales se están dejando la vida'.

DENUNCIAS Y OCULTACION DE DATOS

En los últimos diez años, afirma CCOO, se han suicidado más de 40.000 agricultores en India --un 90% de los casos en las regiones de Maharashtra (oeste) y Andhra Pradesh (este)--, unos datos que 'están intentando ocultar desde Monsanto'. En Estados Unidos, un grupo de 90 agricultores del Estado de Texas denunció a Monsanto por las 'grandes pérdidas en sus cosechas', provocadas por un defecto en el algodón distribuido por la compañía.

En opinión de CCOO la introducción de la tecnología 'Terminator' 'traerá consigo el aumento de la vulnerabilidad de los agricultores hindúes y la amenaza a la biodiversidad', lo que contradice la tesis de la empresa que argumenta que su uso es beneficioso porque 'aumenta la productividad de los cultivos'.

Por su parte, la portavoz del Forum Internacional Indígena sobre la Biodiversidad, Mariana Marcos, advirtió de que esta tecnología 'representa una amenaza al bienestar de los agricultores y a su soberanía alimentaria lo que constituye una violación del derecho de autodeterminación'.

'No permitiremos que sus semillas asesinas maten a nuestros agricultores y nuestra libertad', asegura Marcos. 'Seguiremos conservando nuestras semillas como un deber para con la creación y con nuestra comunidad', concluye. (Terra Actualidad - Europa Press)

Terra, Internet, 27-3-06