UE mantiene exigencias desmedidas en negociación comercial

Idioma Español

Expertos no gubernamentales denunciaron hoy que la Unión Europea (UE) pretende que las transnacionales puedan patentar medicinas hechas con plantas nativas, en la negociación de un TLC con Colombia y Perú

La denuncia fue hecha tras culminar ayer en la capital peruana la V ronda de negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), que la UE mantiene paralelamente con Colombia y Perú, con la ausencia de Ecuador y Bolivia por serias discrepancias.

Según los especialistas, la UE pretende que el acuerdo proyectado adopte en materia de propiedad intelectual una definición de productos farmacéuticos, conveniente a los intereses de las grandes transnacionales del rubro.

Tal definición daría protección de datos de prueba, paso previo a la patente, a productos biológicos como la sangre, hormonas, vacunas, insulinas y fármacos elaborados a partir de plantas curativas peruanas.

Las exigencias europeas fueron soslayadas por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien sostuvo que en el tema de datos de prueba hubo por el contrario flexibilización por parte de la UE.

Afirmó que el bloque europeo flexibilizó su posición al abandonar exigencias iniciales de fijar plazos para los datos de prueba y vigencia de patentes, mayores que los establecidos en el TLC con estados Unidos, de cinco y 20 años, respectivamente.

Según Ferreyros, la negociación del tema de propiedad intelectual ha avanzado en 70 por ciento, mientras el negociador europeo Rupert Schlegelmilch, negó que la UE haya pedido mayores plazos.

La observadora no gubernamental de las negociaciones, Alejandra Alayza, manifestó preocupación por la aparente tranquilidad de los negociadores peruanos, a los que acusó de pretender hacer creer que no hay problemas.

Según Alayza, la UE mostró habilidad para camuflar sus intereses y mostrar aparente flexibilidad, cuando sus posiciones siguen siendo más duras que las de Estados Unidos en el controvertido TLC bilateral.

El economista Pedro Francke explicó que con las imposiciones europeas en materia de propiedad intelectual, contrarias a la legislación peruana, los productores nacionales de medicinas no podrían competir con los foráneos.

"La consecuencia económica es obvia: a mayor monopolio, precios más altos, que pagaremos los peruanos en beneficio de las grandes empresas que dominan el mercado mundial de medicinas", dijo Francke.

Roberto López, de Acción Internacional por la Salud, indicó que la propuesta de la UE ignora el principio que el otorgamiento de la protección de datos se justifica por el esfuerzo considerable hecho para desarrollar un producto.

"Proteger productos de origen biológico o medicamentos a base de plantas constituye una violación de este principio y abriría la puerta para el patentamiento de la vida", dijo.

De otro lado, el negociador peruano Eduardo Brandes dijo que no hubo acuerdo en torno al planteamiento europeo de que sus productos lácteos, fuertemente subsidiados, entren a Perú libremente, lo que preocupa a productores locales.

Los temas pendientes serán tratados en la VI ronda negociadora, que se iniciará el 21 de septiembre en Bruselas, Bélgica y el ministro de Comercio Exterior de Perú, Martín Pérez, dijo esperar que el acuerdo culmine antes de fin de año.

Las negociaciones originalmente apuntaban a un acuerdo entre el bloque europeo y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero Bolivia rechazó participar por no estar de acuerdo con el formato de TLC impuesto por la UE.

Prensa Latina, Internet, 25-7-09

Comentarios