Uruguay: Galeano: El Pueblo o el mercado

Por Eco21
Idioma Español
País Uruguay

Galeano improvisó un discurso en el primer acto que se realiza contra el gobierno organizado por grupos sociales y ecologistas que se oponen a la instalación de plantas de celulosa en el país por la empresa Botnia, de Finlandia, y ENCE, de España

Montevideo, 28 mayo.- El escritor uruguayo cerró el acto al que asistieron centenares de personas, en la céntrica Plaza Cagancha, la mayoría pertenecientes a grupos radicales de la izquierda e integrantes de la organización ecologista Guayubirá, que se opone a la construcción de las papeleras, en la costa del Río Uruguay, en el límite con Argentina.

Galeano preguntó al gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio, que quiénes lo votaron: "¿el pueblo o los mercados?".

Recordó al gobierno que la receta de que hay que conseguir inversiones antes de distribuir ya la han propuesto largamente otros a quienes el pueblo rechazó en las recientes elecciones.

Galeano tuvo críticas hacia el embajador de EEUU en Montevideo, Martín Silverstein, quien alentó públicamente al Parlamento a votar el tratado de inversiones con Uruguay.

El tratado es apoyado por parte de la izquierda y los partidos opositores, pero rechazado por los de orientación socialista - marxista, comunistas y radicales-, que también integran la coalición Frente Amplio, que llevó al poder a Vázquez.

El escritor uruguayo, tras rechazar el tratado de inversiones, que defiende el ministro de Economía, Danilo Astori, le pidió a Vázquez que no se olvide de la célebre frase del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas: "no venderé el rico patrimonio de los orientales (uruguayos) al bajo precio de la necesidad".

El acto también fue apoyado por la Comisión Nacional de Defensa del Agua, que impulsó el referendo del 31 de octubre pasado aprobado por la mayoría absoluta de los ciudadanos, y que incluyó en la Constitución la prohibición de que los servicios de agua y saneamiento fuesen prestados por empresas privadas.

El grupo entiende que el gobierno del Frente Amplio, que apoyó la enmienda legal, viola la Constitución al permitir que operen en el país empresas privadas, hasta que finalice el plazo de los contratos.

Eco 21, Internet, 28-5-05

Comentarios