Uruguay se resiente del impacto de los transgénicos

Idioma Español
País Uruguay

Los cultivos transgénicos en Uruguay están causando impactos económicos, sociales y medioambientales

Así lo han denunciado distintas organizaciones ecologistas, como la Asociación de Productores Orgánicos de Uruguay (APODU), Amigos de la Tierra y la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina (RAP-AL).

Estos grupos se reunieron recientemente con la directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, con el objeto de solicitar la creación de un Marco Nacional de Bioseguridad. Además, constataron la necesidad de informar a las sociedad sobre estos cultivos, según recoge el boletín 'Ambiente y Sociedad'.

Las ONG también lamentaron la labor llevada a cabo por el Comité Nacional de Coordinación, creado con el objetivo de formular recomendaciones y sugerir medidas sobre los organismos genéticamente manipulados.

Aunque el Comité se ha reunido para tratar diversos asuntos como la revisión de las autorizaciones de cultivos de 'MON 810' y 'Bt11' de maíz y 'CP4' de soja o el cumplimiento estricto del artículo 1 del Decreto 249/2000 --que establece que "la introducción, uso y manipulación de vegetales y sus partes modificados genéticamente, cualquiera sea la forma o el régimen bajo el cual se realicen, sólo podrá efectuarse previa autorización otorgada por las autoridades competentes"--, finalmente no ha llevado a cabo medida alguna.

En este sentido, la RAP-Al recordó la pasividad de la Dinama ante la denuncia remitida sobre irregularidades en la venta de maíz dulce transgénico 'Bt11'.

Por todo ello, las ONG solicitaron a la directora de la Dinama "una pronta respuesta sobre esta situación", ya que las regulaciones siguen siendo las mismas y las compañías semilleras han aprovechado el vacío legal para seguir comercializando sus productos.

Finalmente, y debido a todos estos incumplimientos, las ONG denunciaron que Uruguay "está lejos de poder cumplir con un marco regulatorio en relación a los organismos genéticamente manipulados".

Zona Verde, España, 21-7-06

Comentarios