Ven influencia negativa del Banco Mundial en México

Por EFE
Idioma Español
País México

La participación del Banco Mundial (BM) en proyectos sociales y de infraestructura en México ha tenido una influencia negativa, según un estudio de investigadores mexicanos

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) John Saxe-Fernández, uno de los autores del estudio, dijo a EFE que más allá de su discurso en favor del desarrollo "los programas efectivos del BM impactan de manera muy negativa el desarrollo social" de México.

Saxe-Fernández y el economista experto en medioambiente Gian Carlo Delgado son los autores de la investigación recientemente publicada con el título "Imperialismo Económico en México. Las operaciones del Banco Mundial en nuestro país".

Consultada por EFE la responsable de prensa de la oficina del Banco Mundial en México, Gabriela Aguilar, rehusó comentar las opiniones recogidas en el libro con el argumento de que desconoce su contenido.

En una entrevista, los autores del estudio afirmaron que el BM actúa en la práctica como "un instrumento de promoción del desarrollo de las empresas de EEUU y sus aliados en Europa y Asia".

"Los préstamos en América Latina abrumadoramente se orientan al sector de la energía, de la extracción de recursos naturales estratégicos y de otras áreas de la economía que son de interés para el empresariado internacional, domiciliado en EEUU", enfatizó Saxe-Fernández.

En el área del medio ambiente, a zonas como la selva de Chiapas (sur mexicano) han llegado fondos del BM para producción de café y vainilla, o desarrollo del ecoturismo que, según Delgado, se han aplicado con un esquema "bastante agresivo", que en ocasiones ha puesto en riesgo el equilibrio natural y ecológico.

Delgado advirtió que algunas de las ONG financiadas por la institución están participando en proyectos de grandes multinacionales químicas que buscan en México compuestos activos para el desarrollo de aplicaciones comerciales, entre ellas fármacos.

De momento compañías estadounidenses han patentado dos alimentos básicos para la dieta de los mexicanos: el maíz pozolero y el fríjol canario, aunque este último proceso está detenido.

Delgado sostuvo que empresas del International Cooperation Biodiversity Group, que representa intereses de la industria biotecnológica de EEUU, están trabajando en dos proyectos en México, mediante los cuales ha habido saqueos de muestras de plantas y "biopiratería".

Por su parte Saxe-Fernández denunció que fueron dos préstamos del BM, de 500 millones de dólares cada uno, los que prepararon la liberalización comercial de México hacia EEUU para aceptar luego el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esto consistió en ayudas que en la práctica terminaron con los apoyos al campo, tanto en inversión en maquinaria como subsidios a los productores, y se abolió el control a la importación de granos para complementarse a la necesidades de la economía estadounidense.

El experto consideró que, igual que se desmanteló el campo, ahora se intenta hacer lo mismo con el petróleo mexicano para adaptarlo a las necesidades de Estados Unidos, con sobrecapacidad de refinación y una enorme industria petroquímica.

En suma, los programas del Banco para el sector energético y el campo han provocado pérdida de empleos y "efectos de explosividad social enormes", la misma que motivó incluso el alzamiento zapatista de 1994, lo que ha reconocido en documentos internos el BM, según los investigadores.
El Economista, México, 12-5-05

Comentarios