Venezuela: Chávez exigió soja que no sea transgénica

Idioma Español
País Venezuela

Venezuela puso una condición para el acuerdo de transferencia tecnológica de la soja: que no haya de por medio semillas transgénicas

El punto abre un desafío a los empresarios argentinos.

"Chávez dijo que nunca plantará semillas transgénicas a su país, y por eso pidió esa cláusula", explicó un alto funcionario argentino implicado directamente en la negociación.

En el caso de la soja, esa condición es compleja, ya que el paquete tecnológico que se aplica en Argentina para la producción de soja incluye semillas genéticamente modificadas que son resistentes a los herbicidas que se usan para mantener limpios los cultivos. La soja común no resiste los herbicidas, y el cultivo entonces se hace mucho más complejo y costoso.

"El convenio que nosotros firmamos no incluye ni las máquinas ni la semilla, Argentina proveé el conocimiento y el gerenciamiento, pero los insumos los compra Venezuela en forma directa a quien ellos prefieran", explicaron en el Gobierno argentino. El punto tiene costados que van, sin embargo, más allá de la tecnología: las patentes de la soja transgénica son de Monsanto, una empresa de capitales norteamericanos.

Clarín, Argentina, 11-3-07

Comentarios