Venezuela: Plan Nacional de Semillas garantiza la soberanía alimentaria

Por ABN
Idioma Español
País Venezuela

Como un paso para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, es visto el Plan Nacional de Semillas

Para Prudencio Chacón, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), quien se encuentra en Cuba, este proyecto garantiza que los productos estén en el mercado con calidad y cantidad, además de ser accesibles al colectivo.

Otro de los aspectos contemplado en el Plan Nacional de Semillas tiene que ver con la soberanía. Queremos colocar en el mercado productos o semillas generadas por el propio INIA, como por ejemplo el arroz, cultivo donde se usa alto porcentaje de semillas procedente de la agricultura convencional.

De este rubro Venezuela no hace importaciones porque la semilla se produce en el país.

El Inia tiene proyectado en cinco años, reducir la importación a 30 por ciento, además de incrementar un 40 por ciento la producción de este renglón, con la incorporación de nuevos actores como productores y cooperativas.

Todo ello bajo un esquema sostenible de la agricultura, es decir, un uso creciente de productos orgánicos en sustitución de los agroquímicos.

El Plan Nacional de Semillas también contempla el mejoramiento genético de algunas semillas a los fines de acelerar otros cultivos.

La capacitación es otro componente debido a que la orientación es que sean nuevos actores quienes produzcan estas semillas. Ya existen varias cooperativas y varias personas en forma individual con interés en producir semillas.

Otras informaciones sobre el mencionado plan, indican que surge para incentivar la producción de semilla con una visión integrada de transferencia de tecnología, fortalecimiento de infraestructuras, capacitación y financiamiento para la producción de semilla certificada a los nuevos actores de la realidad agrícola nacional.

Nace como una necesidad para superar la vulnerabilidad de la agricultura nacional, determinada por la alta dependencia de insumos estratégicos, especialmente las semillas.

Según el presidente del Inia, la ejecución de este proyecto está estipulada del año 2005 al 2009 con una inversión de 22.9 millardos de bolívares. Se fundamenta en siete rubros importantes para la dieta del venezolano como el arroz, maíz amarillo, fríjol, caraota, papa, yuca y caña de azúcar.

Incluye como otro de los principales componentes, la investigación con énfasis en la producción de variedades que los productores podrán almacenar y conformar bancos locales de semillas. ABN, Internet, 28-4-05

Comentarios