El grito de la tierra - Megaminería en los Andes Secos

Idioma Español
País Argentina

Las transnacionales mineras gozan de subsidios nacionales, estabilidad jurídica por 30 años, incentivos fiscales provinciales y municipales, pagan mínimas retenciones para llevarse al exterior valiosos minerales mediante una simple declaración jurada y sin control estatal, y pueden dejar en el exterior el 100% de las divisas que perciben por sus exportaciones.

La implementación de este modelo de saqueo, extractivo y exportador, es resistida por los/as pobladores/as, comunidades campesinas, organizaciones sociales, pueblos originarios kollas y diaguitas, vecinos/as autoconvocados organizados en asambleas socio ambientales en defensa del territorio y de la vida; que impulsan diferentes estrategias de lucha y denuncia frente a los estragos ocasionados por estos emprendimientos.

Los gobiernos locales argumentan que la minería traerá “desarrollo y trabajo” cuando los hechos demuestran que sólo genera enfermedades, destrucción y muerte. Ellos acompañan la embestida de las transnacionales mineras con políticas represivas que criminalizan y judicializan la protesta de los/as luchadores/as sociales, avalando también la actuación de “grupos especiales” parapoliciales encargados de intervenir con violencia marchas o bloqueos antimineros a fin de acallar las resistencias.

 

Existen cerca de 30 transnacionales minerales en el país, la mayoría de origen canadiense (Yamana Gold, Barrick Gold, Xstrata, AngloGold Ashanti y Silver Standard Resources, Pan American Silver Corp, entre las principales).
Entre 2003 y 2008 las inversiones mineras se multiplicaron por más de diez y el crecimiento de proyectos fue de 907% .
13 provincias están seriamente comprometidas.
300 minas estarán funcionando en los próximos 10 años.
7 son las provincias que prohibieron por ley este tipo de explotación: Mendoza, Chubut, Río Negro, San Luís, La Pampa, Tucumán y Córdoba.

 

Minera La Alumbrera. En el “top ten mundial” de la contaminación.
Belén, Catamarca. Utiliza 100 millones de litros diarios de agua del acuífero “Campo del Arenal”, y floculantes, detergentes, espumantes y xantatos muy contaminantes. Todos los desechos van a parar al dique de colas el cual tiene filtraciones. Las explosiones para abrir la roca elevan a la atmósfera toneladas de polvo generando nubes artificiales y provocando una importante alteración de la biósfera.

 

> Ver infografia de Mina La Alumbrera.

 

Este mapa corresponde a los siguientes talleres (ver crónicas de los TMC) de mapeo colectivo, a todxs lxs participantes muchas gracias!
Escuela de Ciencias de la Información y Casa 13 (Córdoba, 2008)
11º UAC (Córdoba, diciembre 2009)
Resistencias Populares a la Recolonización del continente (Tucumán, octubre 2009)
10º UAC (Jujuy, agosto 2009)
Intercambio con Revista Contrapunto (Tucumán, marzo 2009)
Agradecemos a Javier Rodríguez Pardo por sus generosos aportes y comentarios.

 

> ESTE TRABAJO CORRESPONDE AL ATLAS COLECTIVO. VER EL POSTER Nº1: EL CORAZON DEL AGRONEGOCIO SOJERO.

(Para agrandar aún más el gráfico, guarde la imagen en su computadora y utilice el zoom del visor de imágenes)

Temas: Minería

Comentarios