Mapas sistematizados de la Argentina

Idioma Español
País Argentina

Después de poco más de un año nos atrevemos publicar la sistematización de los mapeos colectivos de Argentina que realizamos, con la participación de representantes de asambleas socio-ambientales y colectivos de todo el país, en el 11º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en Libertador Gral. San Martín (Jujuy), y presentamos en la siguente UAC de Córdoba, las dos en 2009.

No nos decidíamos a hacerlo ya que el tamaño es muy grande para su fácil reproducción en papel (90cm x 90cm) y muchos datos están incompletos o simplemente señalados como para profundizar posteriormente. También no registran las resistencias al modelo ya que su inclusión fue votada en asamblea durante la UAC cordobesa. A pesar de estas limitaciones caímos en cuenta que de todas maneras sirven para tenerlos en la computadora como registro de esa actividad, entrar en tema y para todos y todas los que están trabajando en estas problemáticas. Como nos dijo un compañero: “son parte (los mapas) de esta historia de lucha”.

Queremos resaltar que algunos de los datos de estos mapas pueden estar desactualizados o presentar algún error de localización y que por lo tanto hay que corroborarlos.

De esta producción han surgido, diseñados y con datos bien corroborados (en un trabajo que llevó más de dos meses por mapa), el “El corazón del agronegocio sojero” sobre la problemática de este monocultivo y el “El grito de la tierra” sobre la megaminería.

ICONOCLASISTAS

(Para agrandar aún más el mapa, guarde la imagen en su computadora y utilice el zoom del visor de imágenes)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios