ANAP denuncia nueva escalada de agresiones del imperialismo
"La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba denuncia ante el mundo la criminal y nueva escalada de agresiones del imperialismo yanqui contra nuestro pueblo. La aplicación extrema de la Orden Ejecutiva 14380, que impone sanciones a todo aquel país que envíe petróleo a Cuba, es un acto de guerra económica destinado a paralizar nuestra nación, asfixiar nuestra industria y agricultura, y provocar sufrimiento en las familias cubanas".
La Habana, 8 de febrero de 2026
“Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”
A todas las organizaciones hermanas y solidarias del mundo:
La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba denuncia ante el mundo la criminal y nueva escalada de agresiones del imperialismo yanqui contra nuestro pueblo. La aplicación extrema de la Orden Ejecutiva 14380, que impone sanciones a todo aquel país que envíe petróleo a Cuba, es un acto de guerra económica destinado a paralizar nuestra nación, asfixiar nuestra industria y agricultura, y provocar sufrimiento en las familias cubanas. Esta no es una medida aislada, sino el eslabón más reciente de la política genocida del bloqueo, que dura ya más de seis décadas.
Nuestro campesinado, fiel defensor de la Revolución, siente en sus campos el objetivo directo de esta vil medida. Por ejemplo, sin combustible, se detiene la maquinaria, se afecta el riego y las labores culturales a los diferentes cultivos, la cosecha, la comercialización. En resumen, se pone en peligro la producción de alimentos para nuestro pueblo.
Constituye un intento cobarde de rendirnos por hambre y necesidad, pretendiendo que claudiquemos de nuestra soberanía y nuestro proyecto socialista. Sin embargo, declaramos que ni esta ni ninguna otra medida doblegará la voluntad productiva del campesinado cubano, leal a su historia y a su proceso revolucionario.
En este momento crítico, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones campesinas, indígenas y populares de todos los continentes, y a todas las personas solidarias con Cuba, a pronunciarse con firmeza sobre este crimen de lesa humanidad.
Solicitamos la elaboración de cartas, publicaciones, declaraciones, generación de contenidos virales (reels, testimonios) u otras iniciativas que expliquen y condenen esta injusticia contra el pueblo cubano y su soberanía.
El pueblo cubano, no claudicará y no dejará morir los ideales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el “Año de su Centenario”.
La tierra nos une, la dignidad nos guía y la solidaridad nos fortalece
¡Unidxs en la lucha!
¡Patria o Muerte! ¡Socialismo o Muerte! ¡Venceremos!
Fuente: La Vía Campesina
Notas relacionadas:
ANAP denuncia nueva escalada de agresiones del imperialismo
Prácticas de terrorismo estatal contra dirigente campesino
Titulares del Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenan bloqueo de combustible de Estados Unidos contra Cuba