Andrés Carrasco el científico que no se callaba

Idioma Español
País Argentina

El 6 de febrero se estrena, en el Cine Gaumont, el documental, “Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva”. Realizado con financiamiento del INCA.  73 minutos que apenas alcanzan para retratar una existencia comprometida con el valor de la vida.

El protagonista ya no está entre nosotrxs, el doctor Andrés Carrasco,  un científico reconocido por sus investigaciones en embriología molecular, con una larga trayectoria que lo llevó a trabajar en distintos países.

¿Por qué uno hace lo que hace? Es quizás una de las preguntas que se desprenden del documental.  ¿Por qué un científico con reconocimiento internacional, una carrera prominente decide volver a su tierra natal y trabajar con los límites que tienen las investigaciones científicas en nuestros países?

Valeria Tucci, directora de la película, nos cuenta cómo nace el documental: “estaba preparando un proyecto sobre la industria alimenticia y me topé con el estudio de Carrasco, empecé a conocer de él, empecé a ir a encuentros de pueblos fumigados, a meterme mucho con la temática y empezó a gustarme mucho como figura y entendí que ahí había toda una película”.

Militar la vida

Que las silobolsas son más valiosas que las vidas parece haber quedado claro con el modelo productivo y Andrés Carrasco se atrevió a ponerlo en palabras. Nadie, y menos aún desde el campo de la ciencia, se animó a exhibir una de las verdades que se esconde detrás del modelo de producción agroindustrial que mata. Carrasco salió del laboratorio para ver los efectos de sus investigaciones y denunciarlas.

“El glifosato en pequeñas dosis produce malformaciones en anfibios igual en las personas”, un descubrimiento que aún no estaba publicado, pero que se animó a develar por las graves implicaciones en la vida. Diferentes testimonios dan cuenta de las implicaciones de su compromiso de vida,  sufrió persecuciones, amenazas y hasta haber sido separado de la dirección del Conicet por su atrevimiento.

Andrés Carrasco recuperó una palabra que parecía en el olvido de la ciencia: ética. “Puso en discusión el sentido de la ciencia”, es una buena frase que condensa algunas de los testimonios del documental y pone en evidencia que la ciencia no es neutra, sino que responde a poderosos intereses. No hay ciencia sin humanidad, así lo entendió Carrasco que cuando descubrió los efectos que producía en las personas se fue a hablar  con quienes sufrían las consecuencias.

Uno de los tristes e inevitables testimonios del documental fue el de Fabián Tomassi “yo soy la sombra del éxito de este modelo”, una verdad que enuncia el horror que vivió en su cuerpo. Este trabajador rural que hacía fumigaciones, hoy ya está muerto por sus efectos. Distintas voces y presencias le ponen palabras al documental. Sus hijxs también dieron un tierno testimonio del compromiso de su padre y de un modo de enfrentar la propia vida. Casi como una paradoja del destino el cáncer también lo alcanzó.

El nombre Andres Carrasco, ciencia disruptiva, ya nos da una idea de lo que veremos en la pantalla. La película ya tuvo una proyección especial por el Día de los Derechos Humanos en el Centro Cultural Haroldo Conti, en la ex Esma. Además estuvo rodando por distintos festivales del cine documental y medio ambiental como en Bélgica, en el festival de cine documental BIFED, en el festival de cine del medio ambiente, SUNCINE en  Barcelona, en el Terra di Tutti en Italia, entre otros escenarios.

Se estrena este jueves 6 de febrero a las 20 hs. en el   Cine Gaumont Espacio INCAA Km0

Ficha técnica

Guion y Dirección: Valeria Tucci

Productores: Aníbal “Corcho” Garisto y Valeria Tucci

Productora Ejecutiva: Gabriela Franchini

Dirección de Fotografía: Santiago Canepa

Montaje: Valeria Tucci y Santiago Canepa

Cámara: Tobías Tosco y Santiago Canepa

Postproducción de sonido: Luciana Foglio

Casa productora: LumenCine

Fuente: Marcha

Temas: Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios