Comercio justo / Economía solidaria

dictadura de supermercados

"Si el consumo es un acto político, las formas alternativas de consumo ayudan a visibilizar el entretejido de dependencias mutuas y las estructuras de poder que están por detrás del sistema de producción capitalista, y que, en la actual fase de la globalización, tiene como protagonistas a las grandes transnacionales, tanto en la producción como en la distribución."

Otros modos de distribución y comercialización son posibles

Fruta y verdura agroecologica

"Territorio y mercado: dos lugares que habían sido obligados a divorciarse como idea y como espacios entrelazados, particularmente en las partes del mundo más próximas a las entrañas del monstruo capitalista. Mercado y creación de lazos para cuidar(nos): dos acciones que buscan desafiar la mercantilización propuesta por las grandes superficies".

Mercados agroecológicos, Pacto de Milán y nuevos comunes

Feria agroecologica

El pasado Domingo 14/5 hicimos en Esquina Rebelde una nueva feria agroecológica y sin patrón. Les dejamos algunas fotos y lxs invitamos a la próxima edición.

Argentina - Nuevas y mejores formas de producir e intercambiar: Feria agroecológica y sin patrón "nuevo abasto"

MST - Brasil

Foram comercializados mais de 280 toneladas de produtos vindos dos acampamentos e assentamentos de todas as regiões do país. E mais de 600 itens de alimentos in natura e agroindustrializados.

Brasil: Feira Nacional da Reforma Agrária recebe público de 170 mil em São Paulo

agroecología 1

Com dezenas de produtores de orgânicos, região exporta alimentos para outras partes de São Paulo mas vende pouco localmente. Para reverter isso, eles propõem criação de grupo da “comunidade que sustenta a agricultura”.

Brasil - Orgânicos pra quebrada: no Extremo Sul, agricultores se juntam para vender comida sem veneno

Respirando bosque nativo 2

El próximo domingo 15 de enero a las 11.00 hrs. abrirá sus puertas la 12ª versión de la Feria Walüng en Curarrehue, sector de Pichi Curarrehue, organizada por la Comunidad Walüng. Este año la Feria tendrá como lema “Respirando bosque nativo”, con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de los bosques nativos del territorio y tomar conciencia de la importancia de su cuidado.

Chile - “Respirando bosque nativo”: En Curarrehue se realizará la 12ª Feria Walüng

La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados

Esta publicación es el fruto de dos años de esfuerzo colectivo del grupo de trabajo del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) que se ha dedicado específicamente a seguir los debates y las negociaciones sobre «Vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados» en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados - Guía Análitica

ESbanner

La mayoría de los alimentos consumidos en el mundo son producidos por pequeños agricultores y trabajadores y distribuidos a través de los “mercados territoriales”, que reflejan la gran diversidad de contextos que caracterizan la producción y distribución de alimentos a pequeña escala. Los mercados territoriales son una fuente importante de empleo y cruciales para combatir la hambruna y la pobreza.

Los mercados campesinos - Boletín Nyéléni N° 27