Feminismo y luchas de las Mujeres

Pueblos indígenas

Mujeres que integran el Comité Ixtepecano en Defensa de la vida y el territorio manifestaron mediante una misiva su rechazo al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, el cual abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA”.

México: Mujeres de Ixtepec rechazan explotación minera

políticas públicas para mujeres del campo

"Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos y la construcción de la Soberanía Alimentaria pero tienen limitado acceso a recursos productivos."

Ecuador: ¡Políticas públicas para las mujeres en el campo!

gua1

"La decisión que se tome con respecto a este caso podría establecer el camino a seguir para determinar qué tipo de comportamientos son aceptables para las empresas tanto en Guatemala como en otros países".

Un grupo de mujeres en Guatemala se enfrenta a una empresa minera canadiense

agric

"A Economia Feminista e a Agroecologia reforçam-se mutuamente, iluminando caminhos para uma sociedade mais justa e sustentável."

Pela vida das Mulheres e pela Agroecologia. Revista Agriculturas v.12, N°4

Por AS-PTA
Mujeres del Copinh protestaron este martes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa

Las indígenas lencas exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de la su dirigente y defensora de derechos humanos Berta Cáceres. También una "comisión internacional independiente" que investigue el crimen, ante la desconfianza en el Gobierno.

Honduras: Mujeres del Copinh protestaron este martes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa

Feminismo y luchas de las Mujeres

El asesinato de Berta Cáceres, mujer, indígena y defensora de los derechos humanos y ambientales, el pasado 3 de marzo ha sido un brutal crimen que ha provocado la indignación internacional. En este Foro queremos reflexionar y conversar sobre su ejemplo de luchadora frente a las grandes empresas transnacionales y a un régimen represor y corrupto, así como sobre la experiencia de muchas mujeres en lucha en América Latina y en otros lugares del planeta como Kurdistán.

Audio - «Mujeres en lucha» Foro Viento Sur en Traficantes de Sueños

Por OMAL
mpa

Nesta tarde, 30 de março, as mulheres camponesas do MPA realizaram o lançamento do livro, “A Diversidade Produtiva das Mulheres do MPA”, na Universidade Federal Rural do Pernambuco – UFRPE, Recife.

Brasil: A diversidade produtiva das mulheres do MPA, o livro escrito pelas das camponesas

Por MPA
Feminismo y luchas de las Mujeres

"El asesinato de la dirigente indígena y feminista Berta Cáceres en Honduras a manos del sicariato como represalia a su combate contra los proyectos extractivistas en la región dramatiza una escena de aleccionamiento por medio del terror. Al mismo tiempo, estas ofensivas del poder responden a un incremento de las luchas que hacen del territorio un campo de batalla en un sentido profundo: como espacio-tiempo de recursos comunitarios, políticos y naturales, capaz de mixturar nuevas formas de vida urbanas y rurales, cosmopolitas y comunitarias, con articulaciones de un regionalismo plebeyo y capaces de impacto global."

"Tener voz propia significa no aceptar, para nuestro pensar-decir-hacer, relaciones de tutela o dependencia". Entrevista a Raquel Gutiérrez