Ganadería industrial

Ganadería industrial

"La industria de la carne no se ha detenido y sigue buscando escalas cada vez mayores. La concentración se da en dos niveles: a través de fusiones y adquisiciones –creando empresas cada vez más grandes– e intensificando la producción: aceleran el crecimiento artificialmente, agrandan los centros de cría, aumentan la cantidad de animales por superficie y el ritmo de procesamiento."

Voracidad carnívora

Ganadería industrial

Veinte años después de su implementación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) determina las economías de México, Estados Unidos y Canadá, y también tiene efectos en la sociedad que a menudo no son reconocidos. El más evidente es su impacto en la migración. A medida que las cadenas de suministro se integran, las familias se fracturan. Los gobiernos pregonan la integración económica haciendo caso omiso de sus efectos en los seres humanos por considerarlos irrelevantes.

El boom de la industria avícola y de la migración cambian la cara del sureste rural de los Estados Unidos

Ganadería industrial

Según un estudio del INTI, el Ácido Linoleico Conjugado (CLA) también actúa evitando la obesidad y la ateroesclerosis. La investigación se centró en cortes de animales de raza Angus, y demostró que el engorde con granos en corral reduce las sustancias benéficas.

Las vacas que pastorean tiene hasta el doble de anticancerígenos que las de feedlot

El carro delante del caballo. Semillas, suelos y campesinos

¿Quién controla los insumos agrícolas? En este Cuaderno, el Grupo ETC identifica a los mayores jugadores corporativos en el control de insumos agrícolas. Junto con nuestro póster Quién nos alimentará: ¿La cadena industrial, o las redes campesinas? el Grupo ETC aclara mitos sobre la efectividad del sistema alimentario industrial.

El carro delante del caballo. Semillas, suelos y campesinos

Ganadería industrial

El Paraguay registró durante el mes de noviembre una tasa de deforestación de 549 hectáreas por día. A nivel regional, el desmonte diario fue de 1.534 hectáreas para todo el Gran Chaco durante el mes de noviembre del corriente, según el informe de la ONG Guyra Paraguay, presidida por Alberto Yanosky.

Avanza imparable deforestación por actividad ganadera en el Chaco paraguayo, 549 Ha./día

Ganadería industrial

Tiempo atrás nuestro país era reconocido como uno de los que producían la mejor carne bovina del mundo. Lamentablemente eso parece haber quedado en el pasado, ya que casi toda la infraestructura tecnológica, científica y educativa está puesta al servicio de una tecnología de punta manejada por las corporaciones del agronegocio y sus socios locales que nada tiene que ver con nuestra calidad de alimentos.

Argentina: de productores de carne a productores de excrementos…

Sin título

"El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente, las transformaciones que experimenta la ganadería de Argentina y Uruguay frente al avance de la producción sojera, transformando al MERCOSUR en el principal exportador mundial de soja y las implicancias que tiene este modelo productivo, en el resto de las producciones destinadas a producir alimentos."

Intensificación ganadera a partir de la expansión sojera. Un análisis comparativo de Argentina y Uruguay

Soberanía alimentaria

"Es evidente que los feedlots y toda la ganadería intensiva es la pata ganadera del modelo de agricultura industrial, dominado y diseñado por grandes empresas y corporaciones, que concentra la producción en pocas manos, que afecta la calidad de nuestros alimentos, que transforma al campo en un lugar inhabitable y productor de mercancías pero no de alimentos."

Argentina: los feedlots atentan contra nuestra soberanía alimentaria