Privatización de la naturaleza y la vida

Privatización de la naturaleza y la vida

Movimientos Sociales en la Cumbre de los Pueblos por Justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y la naturaleza, en defensa de los bienes comunes, nos movilizamos junt@s camino a Río+20 y más allá por nuestros derechos y los derechos de la Naturaleza, contra la mercantilización de la vida y el reverdecimiento del capitalismo.

Llamado a movilizar frente a Río+20

Privatización de la naturaleza y la vida

"Con el respaldo del estado de Quintana Roo, la CNANP ha puesto en marcha una serie de políticas que, bajo el discurso de la conservación, restringen a los pobladores locales el aprovechamiento del arrecife mientras que empresas trasnacionales obtienen sin problema más de una concesión."

México: mercantilización de la naturaleza

Privatización de la naturaleza y la vida

"La dinámica geopolítica desplegada por las políticas y medidas para enfrentar el cambio climático está ligada al fortalecimiento de tradicionales formas de extractivismo y el desarrollo de nuevos megaproyectos energéticos 'limpios'. Pero también existe un fuerte componente ligado al control de territorios..."

El capitalismo verde y el BID

Privatización de la naturaleza y la vida

"Deixamos aqui nossa reivindicação pelo atendimento das seguintes demandas: reforma agrária, homologação de terras indígenas, investimentos em agroecologia e economia solidária, autonomia de gestão dos territórios, saúde e educação para todos, democratização dos meios de comunicação... Estamos em luta."

Carta do Acre: Em defesa da vida, da integridade dos povos e de seus territórios e contra o REDD e a mercantilização da natureza

Privatización de la naturaleza y la vida

¡No a las Patentes sobre el brócoli y los tomates! ¡No a las patentes sobre la vida! Las Empresas toman el control de los recursos que son la base de la agricultura y la producción de alimentos.

UE: ¡No a las patentes sobre plantas y animales! Firma la Carta Abierta

Privatización de la naturaleza y la vida

Como culminación de un largo proceso que lleva años de tironeos finalmente Das Neves firmó un Decreto a través del cual desregula la potestad de los bosques fiscales provinciales que pasaron directamente de la administración de la Dirección de Bosques y Parques, a quienes van a proceder a desmenuzarlos y convertirlos en otro instrumento de lucro en la gran timba inmobiliaria que venimos padeciendo en el N.O. chubutense.

La enajenación de los Bosques Fiscales del Chubut, a través de un Decreto firmado por un político en retirada que sigue creyendo ser emperador

Privatización de la naturaleza y la vida

"Las Ministras y Ministros, y Autoridades del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza del Estado Plurinacional de Bolivia, República de Cuba, República del Ecuador, República de Nicaragua, y la República Bolivariana de Venezuela, miembros de la ALBA – TCP, reunidos en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, del 3 al 5 de noviembre de 2010, expresan su contundente rechazo a la privatización, monetarización y mercantilización de la naturaleza."

Declaración del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza del ALBA – TCP

Privatización de la naturaleza y la vida

La libertad es patrimonio de todos y “todos nacemos libres en dignidad y derechos”. La libertad es un bien común, como lo es el oxígeno que respiramos, el color de una flor, el sonido de una cascada, el silencio o el murmullo de un bosque, el viento, el cosmos, el pensamiento, la velocidad de la luz o la capa de ozono. En este sentido, el suelo, el subsuelo mineral, el glaciar, el agua, no son recursos naturales sino bienes comunes.

¿Por qué bienes comunes?