Utilidad Pública: Artificios mineros para el despojo en Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

En el accionar gubernamental, lo público y los conceptos "utilidad pública", "interés público", "interés colectivo", "interés social", "lo estratégico", contienen también las tergiversaciones de una visión nacional colonialista, individualista y capitalista predominante, que desvirtúa la protección de los intereses colectivos en tanto cometido de las instituciones que administran los bienes públicos.

Los términos interés público, utilidad pública e interés nacional proyectan imágenes de bienestar general, bien común, interés de país. Son parte del lenguaje jurídico-institucional de los estados nacionales latinoamericanos, que fueron configurándose con elementos de la dominación colonial y al mismo tiempo con ideas del liberalismo republicano de Occidente (homogeneización, igualdad, derecho privado e individual).

Direccionados por estos parámetros, los sucesivos gobiernos se han enfocado en salir del “subdesarrollo” para alcanzar la modernidad de los “países desarrollados”. Han propendido al crecimiento económico capitalista y a la inserción del país en los mercados internacionales. En este afán, y en condiciones económicas comparativas de desventaja, la gestión gubernamental ecuatoriana se ha supeditado a los poderes económicos particulares, excluyendo las expresiones sociales y culturales de las comunidades, a partir de sus diversidades, de lo colectivo, de prácticas socio-organizativas propias y de experiencias ocupacionales y económicas íntimamente ligadas a la naturaleza y alejadas del ímpetu capitalista a ultranza.

En el accionar gubernamental, lo público y los conceptos utilidad pública, interés público, interés colectivo, interés social, lo estratégico contienen también las tergiversaciones de esta visión nacional colonialista, individualista y capitalista predominante, que desvirtúa la protección de los intereses colectivos en tanto cometido de las instituciones que administran los bienes públicos. Esto, a pesar de que las dos últimas constituciones (de 1998 y 2008) reconocen a los pueblos y comunidades mediante el principio de pluriculturalidad, de la afirmación de los derechos colectivos, de los derechos de la naturaleza y de la incorporación del concepto del Buen Vivir/Sumak Kawsay.

El concepto del Buen Vivir/Sumak Kawsay vincula derechos fundamentales como la vida, la salud, la soberanía alimentaria, los derechos de la naturaleza, la cultura, actividades ocupacionales, el derecho a la participación, el acceso a los servicios públicos hacia la consecución de una vida digna. De ahí que esta perspectiva constitucional actual implique anteponer la consecución de una vida digna en armonía con la naturaleza, basada en la diversidad y desde una dimensión colectiva y pluricultural, como el significado de interés público, utilidad pública, bien común, interés general, lo estratégico. Interpretación esta que también constituye la referencia de análisis del presente documento.

Este estudio forma parte del proceso regional de investigación y documentación de los conceptos de utilidad pública y otros análogos relacionados con actividades minero-energéticas en Latinoamérica —análisis realizado en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México y Perú—, cuyo propósito fue identificar la manera en que estos conceptos se están aplicando en favor de determinados sectores económicos y en detrimento de territorios y comunidades.

En el caso de Ecuador, la indagación giró en torno a las interpretaciones de estos conceptos en relación con la actividad minera, tomando como caso de estudio el proyecto Mirador, al que el sector minero ha calificado de estratégico para el crecimiento económico y con el cual el gobierno nacional inició a fines de 2019 la explotación minera a gran escala. Su desarrollo ya evidencia graves consecuencias socioecológicas en la cordillera del Cóndor, zona megadiversa en la que se ejecuta el proyecto.

Las reflexiones y análisis provenientes de quienes participaron en los países mencionados —con la coordinación de Dora Lucy Arias y el acompañamiento de Kristina Saenger (Pan Para el Mundo), Susanne Friess y Constantine Bittner (Misereor)— configuraron el presente informe nacional elaborado por Acción Ecológica.

En el primer capítulo se expone el surgimiento de la utilidad pública en el ámbito minero, sus consignaciones normativas, contradicciones e interpretaciones. En el segundo, se describe la aplicación de estos conceptos desde el poder gubernamental. El tercero gira en torno a la descripción de Mirador como proyecto estratégico y sus implicaciones socioecológicas. El cuarto capítulo contiene algunos de los principales cuestionamientos a la actividad minera provenientes de sectores sociales, cuyas argumentaciones apuntan a la necesaria resignificación de los conceptos utilidad pública, sector estratégico y otros equivalentes. Las conclusiones resaltan los aspectos relevantes del estudio.

- Para descargar el análisis de Ecuador completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Te invitamos a indagar en todos los informes de "Utilidad privada, despojo público"

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Extractivismo, Minería

Comentarios