Chile: geólogo muere en planta de Celco tras caer a fosa que contenía líquidos tóxicos

Idioma Español
País Chile

El geólogo Luis Alejandro Barrios Alvarez, de 56 años, falleció al interior de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en San José de la Mariquina (Décima Región), tras caer a un pozo que contenía líquidos tóxicos

La muerte del profesional motivó la inmediata apertura de una investigación por parte de la fiscalía local y, también la reacción de la empresa, que informó que el experto -por las tareas que cumplía en el complejo- no debió acceder al lugar del accidente.

Aún no se sabe con certeza el momento en que Barrios cayó a la cámara de residuos, de aproximadamente dos metros de profundidad y 60 centímetros de diámetro.

Data de muerte

De acuerdo a Andrea Paredes, abogada asistente de la fiscal Paola Varela, "la fiscalía fue informada del caso a las 4:00 de la madrugada. A esa hora había un procedimiento por la persona fallecida a cargo de la brigada de homicidios, pero la data de muerte de Barrios es de más de diez horas, aunque la autopsia debería determinarlo".

Paredes, junto con informar que el cuerpo no tenía señales "de lesiones atribuibles a terceros", contó que el especialista "ingresó al sector de los vertederos a las 11:05 del martes y hubo personas, trabajadores del lugar, que lo vieron después de las 13:00. Rato después se veía su auto estacionado, pero la gente lo comenzó a extrañar. Por eso empezaron a buscarlo. La celulosa es bastante grande, pero lo encontraron a las dos de la madrugada. Unos trabajadores se dieron cuenta de que en la fosa (que está a ras de piso) se veía un casco blanco".

Celco: "Realizaba tareas de prospección"

La muerte del geólogo en la planta de Celco en San José de la Mariquina se suma al accidente ocurrido el 15 de diciembre de 2005 en el Complejo Industrial y Forestal Nueva Aldea, en Ranquil (Octava Región), también de propiedad de Arauco, donde dos obreros sufrieron graves quemaduras por manipular un aparato radiactivo.

Ayer, el gerente de asuntos públicos de la empresa en la región, Angelo Romano, se encargó de entregar más antecedentes sobre el deceso del geólogo, quien era un experimentado profesional y residía en Santiago.

"Este señor, la verdad es que no debió haber estado realizando esa actividad porque él fue contratado para hacer actividades de prospección, que no guardan relación con el lugar donde fue encontrado y, por eso, hay que hacer las investigaciones correspondientes para determinar cual fue el origen de este accidente", dijo Romano a Radio Bío Bío. (Diario Siete , 26 enero 2006)

OLCA, Internet, 26-1-06

Comentarios