Comunidad Pillán Mahuiza inaugura escuela mapuche

Idioma Español

Del 7 al 9 de enero la comunidad indígena del sur de Argentina y Chile realizará el acto de inauguración de la primera Escuela Autónoma Mapuche y Campesina "Manuel Aburto Panguilef"

Moira Millán, referente de la comunidad explicó que consideraron "necesario construir en la práctica una educación mejor, autónoma, en la que podamos fortalecer nuestra identidad cultural y al mismo tiempo, nos entregue la llave para retornar a la tierra y sostener allí una forma de habitar el mundo mejor, como lo hicieron nuestros antepasados durante casi 14.000 años de desarrollo de nuestra cultura".

La escuela abrirá con 15 alumnos Mapuche y 5 alumnos de organizaciones sociales, "nuestra escuela otorgará una beca que incluirá el pago del traslado y alojamiento, comida y gastos de material", aclaró Millán.

La comunidad Pillán Mahuiza y el Frente Mapuche Campesino destacaron que "la hegemonía cultural de estos Estados (la Argentina y Chile) impuso un modelo de sociedad enteramente ajeno a la cosmovisión del Pueblo MapuChe, denigrando nuestra cultura, nuestra historia, y estigmatizándonos como salvajes, bárbaros e ignorante. Como resultado de esta política de Estado se debilitó nuestra cultura, con la pérdida de nuestro idioma, filosofía y espiritualidad".

Moira Millán asegura que se torna indispensable para los MapuChe, "generar un espacio de educación autónoma ideada, organizada y desarrollada por el Pueblo Mapuche, sin intromisión del Estado".

"Entendemos a la educación como una herramienta fundamental en la construcción de una sociedad. La educación puede usarse para someter y colonizar o bien para reafirmar y liberar", sostuvo la mapuche.

La inauguración de la Escuela contará con la presencias internacionales: de Bolivia, de México y personas del MST de Brasil. Asimismo prevén la llegada de organizaciones sociales y del pueblo mapuche.

PÚLSAR, Internet, 4-1-07

Comentarios

28/01/2009
Escuela mapuche, por Miriam
Al fin se hace justicia, me alegra mucho que puedan abrir una escuela con educación referida a sus orígenes, para así lograr que sus tradiciones no se pierdan, ojalá hubiera una conciencia popular de este tema. Que suerte que pueden tener el apoyo del MST del Brasil, creo que ellos saben bastante de estas luchas y del tema de las escuelas para su educación, ya que el Estado no se calienta por estos temas. Parece que hay otros temas mas importantes, no???
Suerte y felicitaciones